top of page

PRI, PAN, PRD Y MC CONSUMAN TRAICIÓN Y ECHAN ABAJO LA REFORMA ELÉCTRICA


Con el grito de “vendidos, vendidos, vendidos”, así terminó la sesión de la Cámara de Diputados tras haberse consumado la “traición” de los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC, quienes impidieron que la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador lograra la mayoría calificada y fuese aprobada.


Pese a que la Reforma Eléctrica logró más votos a favor que en contra, la propuesta de reforma fue desechada porque no logró tener los votos a favor de las dos terceras partes que se necesitaban para su aprobación constitucional.


La sesión de la Cámara de Diputados duró más de 11 horas con 30 minutos y tuvo 497 diputados presentes, por lo cual, la 4T necesitaba contar con los votos a favor de al menos 332 legisladores, lo cual no consiguió, pues sólo pudo reunir 275 votos a favor de las bancadas de Morena, el PT y el PVEM.


Pese a los llamados del Presidente López Obrador a los diputados del PRI para que votaran con conciencia y se rebelaran de su dirigencia, los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC no cedieron y sus 223 integrantes votaron en contra.


El dictamen del Presidente AMLO buscaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera el 54% del mercado nacional en la generación del consumo eléctrico, mientras que el 46% fuese para la iniciativa privada.


Al principio la discusión de la Reforma Eléctrica inició encendida y con acusaciones por ambos bandos.

Del lado de Morena, los diputados de oposición fueron acusados de “traidores a la patria”, “rateros” y “vendidos”, mientras que la oposición respondió diciendo que la reforma “no va a pasar” y negaron haber recibido moches en maletines entregados por las corporaciones, como sucedió en la aprobación de la Reforma Energética en 2013.


En la tribuna, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, denunció que la reforma energética de 2013 ha provocado daños a México por 490 mil millones de pesos al año, dinero con el que se hubiera podido apoyar a 23 millones de familias.


Por eso, Mier acusó a los panistas de ser empleados de los empresarios y de compañías como Energy, Iberdrola, FEMSA y Liverpool, mientras que del PRI, dijo que es un remedo de partido.


“Unos se arrepintieron, tienen ustedes la oportunidad de también hacerlo. Sobre todo, el PRI, el PRI que todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas, que lo hace con el grande presidente López Mateos, pero hoy, qué son, un remedo de partido, traidores a la patria”, declaró Mier.


Ante esto, el diputado del PAN, Jorge Romero, negó ser un traidor a la patria por votar en contra del dictamen.


“¿Qué es lo que se dice? Que si estas en contra de esta reforma, entonces estás a favor de defender los intereses de transnacionales. Falso, mil veces falso. Nosotros denunciamos los abusos de cualquier empresa que haya abusado del marco regulatorio. A esas empresas denúncienseles, que a ellas se les revoque el permiso. ¿Qué aspiran que hagamos como oposición? Pues, si el gobierno son ustedes, revóquenles a ellas los permisos”, dijo el panista.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Carlos Puente, aceptó que su partido aprobó la reforma energética de 2013, pero, dijo, “¡Es de sabios rectificar!”.


“¿De 2013 a hoy bajaron las tarifas? ¿De 2013 a hoy bajó la contaminación? Es de sabios rectificar. Nosotros tenemos el valor civil ante el pueblo de México de hacer un mea culpa y rectificar en el camino. Por eso vamos a votar a favor. Ustedes, aquellos, los que voten en contra estarán votando en contra del pueblo de México, estarán votando en contra de bajar las tarifas, de que los recibos de la luz sean más accesibles para todas y todos los mexicanos”.


En su turno, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la oposición de ser hipócritas, pues su defensa no está relacionada al medioambiente o a las energías limpias, sino a las empresas extranjeras.


“Es muy simple, es muy sencillo. Hoy, aquí, estamos discutiendo la soberanía nacional en materia eléctrica. Y hoy, aquí, la oposición viene a defender a un oligopolio de cuatro empresas extranjeras. No vienen a defender el medio ambiente, no vienen a defender las energías limpias”, dijo el petista.


728-X-90.gif
bottom of page