Pronostican mar de fondo en zona Dorada de Acapulco este fin de semana
- Redaccion1 Poder Politico
- 9 jul
- 2 Min. de lectura

Acapulco, Gro. Comerciantes de la franja de arena en playas de la zona Dorada mantienen previsiones y cuidados ante el anuncio de un nuevo evento de mar de fondo esta semana.
La Capitanía regional de Puerto advirtió que condiciones de oleaje elevado se presentarán otra vez a partir del viernes 11 de julio.
Aunque estos días la intensidad de las corrientes marinas disminuyó, en playas de Acapulco prestadores de servicios se mantienen alertas pues si bien el mar disminuyó su nivel en la franja de arena, el oleaje continúa fuerte.
En accesos a la playa Icacos se observan sillas, toldos, sombrillas y mesas apiladas y amarradas, como medida de precaución para evitar que las olas dañen el mobiliario.
En días pasados, el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia por el estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, advirtió que debido al fenómeno de mar de fondo, concesionarios y prestadores de servicios acuáticos habían acumulado casi dos meses sin actividad económica, debido a la imposibilidad de trabajar en la zona de playas.
La mañana de este miércoles, la Capitanía regional de puerto emitió el aviso de un nuevo evento de mar de fondo en el transcurso del próximo viernes, el cual ocasionará oleaje de 1.5 a más de dos metros de altura, en un período de 16 a 18 segundos y corrientes de retorno, desde la costa de Chiapas hasta la costa de Sinaloa, incluyendo la entrada del Golfo de California e Islas Marías, región sur occidental de la península de Baja California e Islas Revillagigedo.
Ante ello, la autoridad marítima recomendó extremar precauciones a la navegación por el oleaje elevado, si las marejadas son fuertes evitar introducirse al mar y caminar en la franja de arena, retirar a un lugar más alejado el mobiliario, equipos y zonas de recreo de las áreas de playa; si la embarcación se encuentra fondeada verificar su sistema de amarre.
También se recomienda tomar precauciones en la bahía de Puerto Marqués, Copala, Marquelia, Punta Maldonado, así como la región de Costa Chica en general y la navegación interior.
El fenómeno de mar de fondo, aunado a las tormentas registradas de la actual temporada de lluvias, han ocasionado diversas afectaciones materiales y económicas en playas de diferentes zonas de Acapulco a partir de la segunda semana de abril.
Los daños se registraron en Pie de la Cuesta, la bahía de Acapulco y playas de la zona Diamante, como Revolcadero, Princess, Copacabana y Alfredo Bonfil, donde erosionó la playa, se destruyeron los cimientos de restaurantes y enramadas.
Dicho fenómeno suprimió la franja de arena e impidió la presencia de bañistas, además ocasionó perjuicios a al menos una decena de condominios y clubes de playa.