top of page

FGR investiga infiltración del crimen organizado en al menos ocho ayuntamientos de Morelos

  • hace 3 horas
  • 3 Min. de lectura

Cuernavaca, Mor. Desde el pasado 20 de mayo, cuando inició en Morelos el operativo Enjambre en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, y se anunció la orden de aprehensión contra el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, esta continúa sin ser cumplimentada debido a que el edil no ha sido localizado. Corona es acusado de presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa y de participar en delitos contra la salud y delincuencia organizada.


La búsqueda de Corona continúa por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, sin resultados positivos hasta este lunes.


De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el crimen organizado penetró las estructuras municipales en al menos ocho ayuntamientos de Morelos, financió campañas de candidatos que actualmente ocupan cargos públicos y también intimidó a actores políticos contrarios a los grupos delictivos.


Sin embargo, además de que Corona permanece prófugo, hasta este lunes solo habían sido detenidas siete personas, entre ellas el alcalde en funciones de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, y el exalcalde de Yecapixtla, Irving Sánchez Zavala, así como tres funcionarios de la administración municipal de Cuautla: el tesorero Jonathan Espinosa Salinas, el oficial mayor Pablo Portillo Galicia y el exsecretario del ayuntamiento Horacio Zavaleta Malacara.


A estos cinco ya se les dictó prisión preventiva por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y por participar en delitos contra la salud y delincuencia organizada.


Respecto a la consejera estatal y excandidata a la alcaldía de Atlatlahucan por Morena, Arisbel Rubí Vázquez Amaro, no se ha informado sobre su situación jurídica.


Dos días después, el 22 de mayo, elementos federales detuvieron en la Ciudad de México a Mauro Rivera de la Cruz, líder transportista de Cuautla y uno de los dirigentes que negoció el incremento de la tarifa del transporte colectivo con la gobernadora Margarita González Saravia y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier García Chávez.


Incluso, la mandataria le tomó protesta a Mauro como integrante de la Comisión de Modernización del Transporte, integrada por dirigentes transportistas y funcionarios estatales.


Este fin de semana también trascendió que Raúl Tadeo Nava, exalcalde de Cuautla y exoperador político de la campaña de la ahora gobernadora Margarita González Saravia, presuntamente participó en la reunión difundida en un video que circuló en redes sociales en febrero de 2025.


En dicho encuentro habría estado Júpiter Araujo, alias El Barbas, presunto líder criminal del cártel de Sinaloa, así como el alcalde Jesús Corona, el edil de Atlatlahucan, Agustín Toledano, y otros funcionarios, según fuentes federales.


Raúl Tadeo Nava incluso fue impulsado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier García Chávez, junto con un grupo de diputados locales, para convertirse en dirigente estatal de Morena durante el proceso interno realizado en noviembre de 2024.


Este lunes, a dos días de que la síndica Nancy Echeverría asumiera las funciones de alcaldesa ante la ausencia de Corona Damián, la gobernadora Margarita González Saravia acudió a realizar honores a la bandera en ese municipio y posteriormente sostuvo una reunión con empresarios locales.


Sin embargo, no habló sobre la participación de Tadeo Nava en la reunión con integrantes de la organización criminal, ni sobre su presunta calidad de testigo protegido dentro de la investigación federal de la FGR.


Cuestionada sobre si fue amenazada por el cártel de Sinaloa para permitir sus operaciones en la entidad, la mandataria respondió: “Esa es una declaración falsa”, y dio por terminada la entrevista colectiva.


El mismo 20 de mayo, el vocero de la FGR, Ulises Lara López, informó que el crimen organizado penetró las estructuras municipales en al menos ocho ayuntamientos de Morelos, financió campañas de candidatos que hoy son funcionarios públicos e intimidó a actores políticos opositores, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

PODER   POLITICO  1975     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     CORREO ELECTRONICO                                                                 

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page