top of page

Salvador Cienfuegos Zepeda no comparte defensa con Genaro García Luna: “no le alcanza” para el aboga

La noticia circuló por algunos medios, sin embargo, el ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón ya se había quejado del congelamiento de sus cuentas pues ello le impedía contratar algún despacho de abogados

Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos Zepeda no comparten abogados ni la misma firma para representarlos ante la justicia de Estados Unidos, donde los dos ex funcionarios son acusados por narcotráfico y de usar sus puestos públicos en seguridad para colaborar con operaciones del crimen organizado.

Luego de su audiencia, este viernes 16 de octubre, se dio a conocer que Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, estuvo representado por Duane R. Lyons y Juan P. Morillo, de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.

Medios nacionales informaron que los abogados defensores de esa firma también representan a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, quien está acusado por colaborar con el Cártel de Sinaloa en la corte del distrito Este de Nueva York.


Sin embargo, García Luna ya se había quejado en enero pasado que, debido al congelamiento de sus cuentas, no contaba con capacidad financiera para contratar un despacho de abogados para que la estrategia de su defensa ya no fuera llevada por abogados de oficio.

Hasta el martes 13 de octubre, el ex funcionario calderonista solo registraba como defensores a Valerie Alice Gotlib de Gotlib Law, PLLC; así como a Cesar De Castro.

Este último fue quien, en la audiencia del 7 de octubre, dijo que su cliente tuvo dificultades técnicas para acceder a la evidencia en su contra, además, que la comunicación entre ambos se había complicado. En aquella ocasión se informó que la próxima comparecencia de García Luna será el 7 de diciembre a las 10:30 horas, tiempo del Este de EEUU.


Mientras que Cienfuegos Zepeda contrató a los defensores de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, última firma donde trabajó el ahora embajador de EEUU en México, Christopher Landau. Este funcionario estadounidense fue quien informó a Marcelo Ebrard sobre la detención del general en el aeropuerto de California, ocurrida la noche del jueves pasado.

De acuerdo con su perfil en el portal de la firma, Duane R. Lyons, abogado de Cienfuegos Zepeda, ha representado a clientes notables como Shell Oil y Twentieth Century Fox. Entre sus logros destaca que procesó con éxito a dos de los bancos mexicanos más grandes y recuperó poco más de USD 30 millones en multas penales y decomisos. Se trató del mayor caso de lavado de dinero en la historia de Estados Unidos. Sus servicios de litigio y asesoramiento son en las áreas de litigio comercial complejo y defensa penal de cuello blanco, así como en investigaciones criminales. Mientras que Juan P. Morillo representó a bancos suizos y estadounidenses en las investigaciones penales globales de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). También a Martín Díaz-Álvarez, banqueros prominente de México, a quien el gobierno mexicano acusó un fraude para obtener 500 millones de dólares que involucraron el colapso de Oceanografía.

Por su parte, Cesar de Castro, defensor de oficio ha representado múltiples casos relacionados con el crimen organizado, por ejemplo, al asistente del hijo del presidente de Surinam en proceso federal por conspiración para importar narcóticos. Así como a un sicario internacional, entre otros procesos similares.


Aunque la noticia sobre los defensores que vinculan a García Luna ha sido aclarada, diversos medios de comunicación la siguen replicando desde que fuera publicada la tarde noche de este 16 de octubre. Tanto quien fuera el titular de la Sedena como el ex secretario de Seguridad fueron arrestados en EEUU por órdenes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

García Luna fue detenido el 9 de diciembre y Cienfuegos Zepeda este 15 de octubre. Son los dos perfiles del más alto nivel en los últimos años que se desempeñaron en funciones de seguridad y que habrían pactado con cárteles para el tráfico de drogas a EEUU. Infobae

728-X-90.gif
bottom of page