Sheinbaum cumple a los maestros: bajará edad de jubilación y facilitará cambios de escuela
- Redaccion1 Poder Politico
- 23 jun
- 1 Min. de lectura

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes dos decretos clave en favor del magisterio nacional: uno que facilitará la movilidad de los docentes y otro que reducirá progresivamente la edad de jubilación. Ambos son resultado de un acuerdo entre el Gobierno y la CNTE.
Acompañada por el nuevo titular de la SEP, Mario Delgado, Sheinbaum explicó que estas medidas buscan hacer justicia a las y los maestros del país.
“Beneficia a las y los trabajadores y revierte esta injusticia de haber puesto un requisito adicional a los años de servicio, que fue la edad mínima de jubilación de la reforma de Calderón”, apuntó.
El primer decreto permitirá a los docentes solicitar su cambio de centro de trabajo con base en su antigüedad y años de servicio, lo que les facilitará estar más cerca de sus familias y comunidades.
“Los maestros quieren acercarse a la comunidad donde nacieron, donde vive su familia… un maestro de nuevo ingreso normalmente le toca trabajar fuera de su ciudad”, explicó Delgado.
Además, se transparentará todo el proceso, incluyendo la publicación de vacantes y la posibilidad de denunciar irregularidades.
El segundo decreto plantea reducir de manera paulatina la edad mínima de jubilación establecida en la reforma del ISSSTE de 2007, hasta fijarla en 55 años para los hombres y 53 para las mujeres.
Dos pasos concretos, firmados por la presidenta, para empezar a saldar una deuda histórica con el magisterio nacional.















































































































