Sheinbaum desmiente al Reforma sobre corrupción en el Tren Maya
- Redaccion1 Poder Politico
- 25 jun
- 2 Min. de lectura

La Presidenta Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente que existan actos de corrupción en la asignación de contratos a empresas españolas para la construcción del Tren Maya, como insinuó el diario Reforma en una reciente publicación.
En su investigación, Reforma afirmó que empresas involucradas en el llamado “Caso Koldo” —un escándalo de sobornos para obtener contratos públicos en España— también habrían participado en la construcción de tramos del Tren Maya en México.
El tema fue llevado a la conferencia matutina de este lunes, donde una reportera intentó confrontar a la mandataria.
Sin embargo, Sheinbaum respondió con firmeza que la nota del periódico no ofrece ninguna prueba concreta de corrupción; únicamente establece vínculos indirectos y lanza conjeturas sin sustento.
“Primero, Reforma no da información respecto a si hay algún vínculo entre estos senadores y un contrato a esta empresa. Mencionan un tema, mencionan el otro y se hacen ustedes a partir de esto como si hubiera habido ahí algo que ver. Eso es lo primero, porque sí es importante el derecho a la información”, señaló.
Sheinbaum aclaró que, como parte del cierre administrativo del proyecto, todos los contratos están siendo revisados por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro.
“En ese caso, si se encuentra alguna irregularidad, se procederá dentro de la Secretaría Anticorrupción o en otras instancias como parte de la revisión integral que se hace a la hora en que se cierra una obra. Pero no hay una prueba, que presente Reforma, de que hubo algún caso de corrupción”, aseguró.
Cuando la reportera insistió en que un empresario implicado en el escándalo europeo había dicho que gestionó la participación de esas empresas en el Tren Maya, la presidenta fue clara:
“¿Dónde está ahí la prueba de que hubo ahí un caso de corrupción?”, cuestionó.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que la revisión de los contratos no responde a la nota de Reforma, sino a una obligación del gobierno. Hasta el momento, insistió, no se ha encontrado ninguna irregularidad.















































































































