Sheinbaum rompe con el modelo neoliberal: medicinas hechas en México serán prioridad
- Redaccion1 Poder Politico
- 4 jul
- 2 Min. de lectura

La Presidenta Claudia Sheinbaum busca recuperar la industria farmacéutica mexicana y para ello se dará prioridad en el sector público a aquellas empresas que produzcan en el país.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, reveló que más del 80% de los medicamentos e insumos médicos usados en México son importados, a pesar de que el país cuenta con una industria farmacéutica con un valor superior a los 3 mil 300 millones de dólares.
Svarch presentó un diagnóstico demoledor sobre la pérdida de soberanía farmacéutica del país, la cual, dijo, fue provocada por decisiones tomadas durante el sexenio de Felipe Calderón.
“El llamado ‘requisito de planta’ se eliminó en 2008. Desde entonces, las farmacéuticas pudieron vender al gobierno sin producir en México, y eso debilitó a la industria nacional”, explicó.
Además, señaló que México sí participa en la industria de medicamentos, pero sólo en el embalaje. Es decir, se produce la caja, pero no el medicamento
Por su parte, la Presidenta Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja para recuperar la soberanía farmacéutica, y anunció que las próximas licitaciones de medicamentos darán prioridad a empresas que tengan producción en el país.
“El objetivo es claro: volver a tener una industria farmacéutica fuerte, nacional, y al servicio de la salud del pueblo”, dijo la mandataria desde Palacio Nacional.
Un factor clave para esta recuperación, será el vencimiento de 385 patentes de medicamentos, lo que permitirá que México comience a producir medicamentos genéricos con ahorros de hasta cinco veces por fármaco.
Como ejemplo, Alejandro Svarch, mencionó a Brasil, que contrario a lo que hizo México en el neoliberalismo, hoy produce el 90% de los medicamentos que utiliza su sistema de salud público.
“Aquí lo que necesitamos no es sólo comprar barato, sino producir en México, generar empleos y garantizar el acceso universal a la salud”, concluyó Svarch.















































































































