Sin insumos y con restricciones en estudios funciona el IMSS La Margarita
- Redaccion1 Poder Politico
- 13 jul
- 2 Min. de lectura

Trabajadores del Hospital General de Zona 20 del IMSS en La Margarita, en Puebla, denunciaron que existe falta de insumos para cirugías y que solicitan al personal reducir los estudios, argumentando que es necesario para no agotar el presupuesto.
Un especialista del nosocomio compartió de forma anónima una circular que se dirigió a coordinadores y jefes de servicio de áreas clínicas del centro de salud que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dicha carta la firmó por el subdirector médico del hospital Guillermo Aguilar Calderón.
Subdirector del IMSS La Margarita pide menos tomografías axiales computadas
En la misiva explicó que “derivado de la gestión directiva documental se ha detectado insuficiente congruencia clínico diagnóstico y terapéutica lo que ocasiona, entre otras cosas, el sobreuso de estudios de gabinete”.
Para el subdirector del Hospital del IMSS La Margarita el personal médico que ahí labora realizó un presunto exceso de estudios injustificados.
En el texto refirió sobre una cantidad innecesaria de estudios de tomografía axial computada, lo que impactaría de sobremanera en cuatro indicadores.
Dicha situación supuestamente ocasionó un “rápido consumo financiero de partidas presupuestales sujetas a auditoría”.
Por esto es que Guillermo Aguilar Calderón solicitó “privilegiar la supervisión de dichas solicitudes con el personal a su digno cargo”.
El denunciante explicó que esta petición significa que “están limitando estudios, te dicen que porqué hacemos mal uso de la solicitud de los mismos”, aseguró.
Carecen de insumos básicos para cirugías
Además de la solicitud para aminorar la cantidad de estudios referidos el denunciante compartió una captura de pantalla con un mensaje enviado por WhatsApp, donde un jefe de servicio explica que carecen de insumos para cirugías.
“No hay insumos básicos. Para continuar la producción en quirófano, valorar con sus team QX la posibilidad de cirugías a realizar sin atentar la seguridad del paciente”, se lee en la imagen que presentó la fuente.
El médico explicó que “si metes a un paciente a quirófano a operar y te dicen que no hay suturas, no hay sangre, medicamentos, etcétera, (la cirugía) es bajo nuestra responsabilidad”.
Para él es una señal de las dificultades que enfrenta el personal médico del IMSS La Margarita para dar un mínimamente servicio digno a la ciudadanía.
Lamentó que aun con la situación que enfrenta el nosocomio, se retrasó la inauguración del nuevo Hospital San Alejandro que originalmente comenzaría a trabajar en julio.
Al respecto del próximo hospital del IMSS este tendrá menos capacidad de atención que el inmueble original —derrumbado en 2021 debido a daños estructurales derivados del sismo de 2017— ya que pasará de contar con 415 a solo 180 camas.
Imponen requisitos en Cardiología del Hospital de San José
Otro denunciante que se comunicó con e-consulta compartió una imagen que reveló de las exigencias que imponen para lograr una consulta externa de Cardiología en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en San José.
Explicó el profesional de la salud que “están poniendo más y más y más requisitos para enviar un paciente a cardiología. Están restringiendo de todo y (dicen) que no hay material”, denunció.















































































































