top of page

TRIUNFA AMLO; CORTE DESECHA CONTROVERSIA DE COFECE CONTRA LEY ELÉCTRICA


Con la mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Ley de la Industria Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Según el organismo autónomo, la Ley de la Industria Eléctrica invadía sus facultades para controlar la concurrencia en el mercado de la energía, además de que algunos artículos limitaban la competencia en el sector eléctrico.

Sin embargo, los ministros decidieron desechar el caso porque la Ley de la Industria Eléctrica no afecta la competencia de la Cofece.


En el proyecto de revisión 44/2021 presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, se lee:


“Los enunciados normativos impugnados no constituyen barreras a los principios de libre competencia y concurrencia, ni son contrarios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”.


Antes de la votación el ministro presidente Arturo Zaldívar refirió:


“Me pareció convincente la exposición del ministro Pardo, de porqué en este caso concreto no tiene interés legítimo la Comisión Federal de Competencia Económica, me parece muy claro que es un mercado que no le toca regular a ella (…) votaré en ese sentido”.


A la Corte le falta todavía analizar la controversia 45/2021, la cual fue promovida por el anterior Gobierno de Colima a cargo de Ignacio Peralta, por lo que se prevé que correrá con la misma suerte y será desechada, ya que la actual gobernadora Indira Vizcaíno de extracción morenista, se desistió del recurso.


Hace dos semanas, la Suprema Corte avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el poder legislativo.

El pleno de la Corte frenó la declaratoria de la inconstitucionalidad que buscaba echar abajo la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas privadas.


728-X-90.gif
bottom of page