top of page

UNAM SOLIDARIA: UNIVERSITARIOS CREAN CAJAS PROTECTORAS CONTRA EL COVID-19

Es México un pueblo solidario, hospitalario, que cuenta con una gran reserva moral y una cultura política libertaria. Los mexicanos somos luchones, resistentes, contamos con amplios y profundos valores éticos y políticos, somos resilientes y siempre ponemos “al mal tiempo una buena cara”, pero actuamos conjuntamente para vencer cualquier adversidad.

Lo colectivo es parte de nuestra esencia milenaria a pesar de que el neoliberalismo quiso introyectarnos el individualismo a ultranza. El neoliberalismo entró a la fuerza. Se impuso en las mentes, pero no en los corazones. Este sistema quiso hacernos creer que somos individualistas, pero nada más alejado de la realidad: somos un pueblo solidario, que lucha por lo colectivo y por el bien común.


A diferencia de otros momentos de emergencia como los desastres naturales (sismos, inundaciones, etc.) en donde los mexicanos hemos desplegado nuestra cooperación, empatía y solidaridad hombro con hombro y donde sentir el aliento del compañero o compañera de al lado, aunque no la conozcamos, es el alimento que nutre nuestras fuerzas para seguir adelante, en este caso, no puede ser así, no podemos estar juntos físicamente por la forma de propagación del virus, pero sí podemos seguir ayudando de muchas maneras, a la distancia, pero sin desvincularnos de los social, de lo eminentemente humano.

Sana distancia y confinamiento no significan desvinculación social, la solidaridad es la esencia de lo eminentemente humano, es como poéticamente se ha dicho “la ternura de los pueblos”.

Médicos desde el área de aislamiento de pacientes #COVID19, en Coahuila.

La UNAM solidaria

En estos tiempos tan difíciles donde la solidaridad no se puede expresar siempre a través del contacto físico, de la presencia, es necesario buscar mecanismos de acercamiento social que nos permitan ser empáticos y no ser indiferentes ante una realidad que lástima a cientos de miles de seres humanos en México y en el mundo. Hay muchas formas de ayudar y afortunadamente muchos mexicanos se han organizado para ello.

En esta ocasión me gustaría hablarles de una excelente iniciativa de un grupo de universitarios sabedores que un principio fundamental de la universidad pública es su compromiso con la sociedad y con la eventual solución de sus problemas sociales. La UNAM es una universidad pública en cuyo seno se forman profesionistas con una gran conciencia social. Así, en la actual emergencia sanitaria generada por la pandemia que ha causado el coronavirus diversos grupos de universitarios han creado distintas iniciativas para apoyar, por ejemplo: en la búsqueda de una vacuna contra el nuevo virus; con el desarrollo de pruebas para su detección; o con el diseño de diversos instrumentos que ayuden a los profesionales de la salud a enfrentar de manera eficiente y segura a las personas infectadas.

728-X-90.gif
bottom of page