top of page

Universitarios Alva Edison marchan para exigir justicia para Yahir

Actualizado: 11 oct 2023


Decenas de estudiantes de la Universidad Alva Edison, inconformes por el supuesto abuso de poder e intimidación del que acusó ser víctima uno de sus compañeros por parte de policías municipales, se manifestaron en el Centro Histórico de Puebla para exigir justicia y se aplique la sanción correspondiente a los agresores.


Yahir Cid, el estudiante que denunció estos actos, encabezó el contingente de alumnos. Arropado por sus compañeros, el rector de la universidad y algunos docentes, se dirigió al Palacio Municipal de Puebla para solicitar justicia en su caso, en donde, además de recibir diversos golpes, acusó ser víctima de robo por parte de ellos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


“No estás solo”, “En la Universidad Alva Edison somos sanos, sabios y realizados”, “Queremos justicia”, “Justicia para Yahir”, “Somos estudiantes, no delincuentes”, “¿Quién nos protege de la policía?”, fueron algunas consignas de los inconformes.


El contingente de estudiantes, que portó una chamarra del uniforme escolar de la universidad, partió del plantel educativo, situado en Avenida Reforma y la calle 9 Norte. Desde las 10:00 horas y con pancartas en las manos, avanzaron por Reforma rumbo al Zócalo de Puebla, hasta llegar a esta sede.


Al arribar al exterior del Palacio Municipal, bloquearon el paso de vehículos sobre esta Avenida, con el fin de que el estudiante fuera atendido por alguna autoridad, minutos más tarde, se dirigieron a la Secretaría de Gobernación municipal con el mismo objetivo.


“No es justo que me trataran así”, refirió Yahir Cid en entrevista. A su decir, el abuso de poder no fue el único delito que acusó en contra de los efectivos, pues también denunció actos de discriminación por su forma de vestir, y la forma en que fue tratado por este motivo.


“Ya está puesta la denuncia, y en los videos compartidos se ve claramente que el momento en que los policías ingresan a una institución privada a realizar una detención sin motivo alguno, argumentando que yo los agredí verbalmente y más tarde diciendo que portaba drogas”, dijo.


Hasta el momento, no existe una postura por parte de la dependencia respecto a la manifestación. La última declaración de la titular de la SSC, Consuelo Cruz, fue que se inició una investigación al interior de la dependencia para otorgar responsabilidades a los acusados.


Hay que recordar que, el pasado 27 de junio y al salir de clases, Yahir fue detenido en el transporte público que viajaba por emitir un comentario a los uniformados mientras estos realizaban una supuesta revisión arbitraria a un joven. Más tarde y gracias al apoyo de la comunidad universitaria, pudo evitar la detención

728x90.gif
bottom of page