top of page

Zaldívar “tiene nuestro apoyo”, dice AMLO y acusa venganza en la investigación


El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que detrás de la denuncia anónima que se presentó contra el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hay una "especie de venganza" y manifestó que tiene su apoyo, respaldo y confianza.


“Ahora hay un debate en contra del exministro Zaldívar y –a diferencia de otros casos– dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad.


Justicia pronta y expedita, y ahora ya se sabe que es una especie de venganza de contra del ministro Zaldívar.


Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza, yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud”, afirmó este lunes en su conferencia matutina.


El viernes pasado, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, informó que se abrió una investigación contra su antecesor por vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), para "satisfacer intereses personales y de terceros”, ello derivado de una denuncia anónima que se recibió.


La denuncia , que se envió a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del PJF, acusa al equipo del exministro de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables.


El presidente López Obrador afirmó que detrás de esta denuncia está el bloque opositor.


“¿Quiénes están detrás? Los mismos, los del bloque conservador, Carlos X. González, su despacho, mexicanos a favor de la corrupción, el exministro (José Ramón) Cossio, el ministro, (Fernando) Gómez Mont, Diego (Fernández de Cevallos) seguramente, pura finísima personas”, comentó.


El presidente recordó que durante la presidencia de Arturo Zaldívar, él asistía a sus informes de gobierno, debido a que era un hombre que hacía autocrítica sobre el Poder Judicial.


“Por eso iba yo a sus informes, no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara e combate a la corrupción y nepotismo que existe en el Poder Judicial y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder que está casi en su totalidad podrido”, dijo.


"Es un linchamiento público contra Arturo Zaldívar"

Respecto a la posibilidad de que pueda ser utilizada en la investigación el reconocimiento de que bajo la presidencia de Arturo Zaldívar, el Ejecutivo intervenía, el presidente negó que haya delito.


“¿Cuál es el delito?, si tiene que haber colaboración en poderes cuando se trata de asuntos de Estado, imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para resolver lo de los jóvenes de Ayotzinapa pero además es mucha hipocresía de los conservadores.


El mismo ministro Zaldívar ha dado a conocer que el usurpador Felipe Calderón le mando a decir con el secretario de Gobernación, Gómez Mont, que cambiara su resolución sobre la Guardería ABC y no la modificó”, dijo.


El pasado 21 de febrero, el presidente López Obrador reveló la intervención que realizaba su gobierno en la Presidencia de Zaldívar.


“Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato.


Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder”, dijo en su mañanera .

728-X-90.gif
bottom of page