top of page

Por qué las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su peor momento desde la Guerra Fría



El clima de las relaciones entre Moscú y Washington parece haber empeorado en años recientes.

Es difícil imaginar un período, desde el fin de la Guerra Fría, en el que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han estado tan mal.

Funcionarios estadounidenses han descrito la embestida conjunta de Rusia y Siria contra la ciudad siria de Alepo como "una barbarie" y advierten que se están llevando a cabo crímenes de guerra.

El presidente ruso ha hablado explícitamente sobre el empeoramiento del clima entre Washington y Moscú, e insiste en que lo que la administración de Obama quiere es un "diktat" (decreto), más que un diálogo.

Sin embargo, Rusia y EE.UU. están aún en contacto sobre la situación siria.

A pesar de toda la retórica y las acusaciones, ambos se dan cuenta de que tienen un papel vital qué desempeñar en cualquier arreglo final sobre el conflicto en ese país.

No sancionarán a Rusia por su papel en Siria

La UE no planea sanciones contra Rusia por su papel en Siria

Cualesquiera que sean sus intenciones estratégicas inmediatas, una guerra permanente en Siria no beneficia ni a Moscú ni a Washington.

Fundamentos "débiles"

Pero sin un nivel básico de confianza y entendimiento entre ellos, cualquier diálogo descansa en fundamentos débiles.

No se suponía que iba a ser así. Se suponía que el fin de la Guerra Fría traería consigo una nueva era.

Durante un tiempo Rusia se retiró de la escena global, pero ahora ha regresado con más fuerza, deseosa de consolidar su posición cerca de casa, de restaurar algo de su antiguo papel global y de compensar por lo que se percibe como desaires de Occidente.

Pero ¿cuándo comenzó todo a ir mal? ¿Por qué Rusia y Occidente no son capaces de forjar un tipo diferente de relación? ¿Quién es responsable?

¿Fue el excesivo alcance e insensibilidad de EE.UU., o la nostalgia de Rusia por la grandeza soviética?

¿Por qué las cosas han ido tan mal y es correcto describir el actual estado de las cosas como "una nueva Guerra Fría"?

No voy a tratar de dar una respuesta completa a todas estas preguntas.

Las complejidades de esta historia requerirían un libro tan largo como "Guerra y paz" de Tolstoi. Pero voy a tratar de lanzar algunas pistas.

  • La sorpresiva alianza de Rusia e Irán en los bombardeos de Siria

Muchos pensaron que el fin de la Guerra Fría traería una nueva era de relaciones internacionales.

Para Paul R Pillar, investigador del Centro para Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown y exagente de la CIA, los errores iniciales yacen en Occidente.

"La relación comenzó a ir mal cuando Occidente no trató a Rusia como una nación que se había librado del comunismo soviético ", me dijo.

"Tuvo que haber sido recibida como tal en una nueva comunidad de naciones, pero en lugar de ello, fue considerada como el Estado sucesor de la URSS, heredando su estatus como el principal foco de desconfianza de Occidente".

Este pecado original, por decirlo así, se vio agravado por el entusiasmo de Occidente por la expansión de la OTAN, primero admitiendo a países como Polonia, la República Checa y Hungría, que tenían una larga tradición nacionalista de combatir contra el régimen de Moscú.

Pero la expansión de la OTAN no terminó allí ya que añadió a países como los tres Estados Bálticos, cuyo territorio había sido parte de la antigua Unión Soviética.

  • La alarmante amenaza "nuclear" del presentador de noticias favorito del Kremlin

Trato "injusto"

¿Debe sorprender entonces, se preguntan los críticos, que Moscú se resista a la idea de que Georgia o Ucrania entren a la órbita de Occidente?

En resumen, Rusia cree que ha sido tratada injustamente desde el fin de la Guerra Fría.

Esto, por supuesto, no es la opinión convencional en Occidente, que prefiere centrarse en el "revanchismo" ruso, una posición personificada por Vladimir Putin, un hombre que describió el colapso de la Unión Soviética como "la mayor catástrofe geopolítica" del siglo 20.


728-X-90.gif
bottom of page