top of page

Al menos siete muertos en un ataque ruso contra el principal edificio administrativo de Mykolaiv


En el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio. “La mayoría sobrevivió milagrosamente”, indicó el alcalde Oleksandr Senkevich


Al menos siete personas han muerto y otras 22 han resultado heridas en la sede de la administración regional de la ciudad de Mikolaiv , en el sur de Ucrania, tras ser atacada por el Ejército ruso desde la península de Crimea, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, elevando los balances previos de las autoridades locales.


“Por lo que sabemos ahora, siete personas murieron, 22 resultaron heridas, y la gente sigue revisando los escombros”, dijo Zelensky en un discurso por video ante el Parlamento danés.


En un mensaje previo, el Servicio Estatal de Emergencia ucraniano había reportado tres fallecidos y explicó que 18 personas fueron rescatadas y liberadas de los escombros y atendidas por los servicios médicos. Mientras, rescatistas permanecen en el lugar tratando de encontrar a otras posibles víctimas.


En el bombardeo de Mikolaiv “por parte de los invasores rusos, uno de los proyectiles alcanzó el edificio administrativo de nueve pisos de la administración regional”, explicó el SES.


“Hubo una destrucción de la parte central del edificio desde el noveno hasta el primer piso sin quemarse posteriormente”, precisó.


El gobernador de la región homónima, Vitali Kim, había alertado en su canal de Telegram de que el inmueble ha quedado gravemente dañado en un bombardeo registrado a primera hora de la mañana. “Estamos limpiando los escombros. La mitad del edificio fue destruido. Mi oficina fue alcanzada”, dijo Kim en una declaración por vídeo.


Así, detalló que en el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio, que habría recibido el impacto de un misil de las Fuerzas Armadas rusas. “La mayoría sobrevivió milagrosamente”, subrayó el alcalde Oleksandr Senkevich.


La ciudad portuaria de Mikolaiv ha registrado ataques por parte de las fuerzas rusas durante semanas. El pasado 19 de marzo, un bombardeo lanzado desde la región de Jersón dejó decenas de víctimas mortales, la gran mayoría militares.


Sankevich explicó que “el avión enemigo despegó de Crimea (territorio ucraniano invadido por Rusia en 2014) a Mikolaiv”. El Ejército ruso ha lanzado varias operaciones militares desde el pasado 24 de febrero para controlar esta zona que da acceso a Ucrania al Mar Negro y se encuentra cercana a la localidad portuaria de Odesa.



“Estaba desayunando en mi apartamento”, dijo Donald, de 69 años, de Canadá, a los periodistas de la AFP en Mykolaiv. “Escuché un silbido, luego un estruendo y mis ventanas se movieron”.


Este mismo martes, Valentin Reznichenko, que se encuentra al frente de la administración militar regional de Dnepropetrovsk, ha señalado que las tropas rusas han llevado a cabo una serie de ataques en la zona.


En el distrito de Novomoskovski, un misil ha golpeado una granja y al menos una persona ha resultado herida, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN. Otro misil habría caído en la región de Nikopol.


El frente parecía haberse retirado de Mykolaiv, con una contraofensiva ucraniana montada en Kherson, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sureste.


728-X-90.gif
bottom of page