AMLO destaca elección libre en sindicato de Pemex; afirma que se resolverán controversias


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que por primera vez se haya garantizado una elección con voto libre y secreto para la elección del secretario general del Sindicato Petrolero y dejó en claro que los resultados y las posibles impugnaciones serán revisadas por la Secretaría del Trabajo.


"Por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección donde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados, hubo una muy buena participación y se garantizó el voto libre y secreto".


El Presidente señaló que la Secretaría del Trabajo resolverá las denuncias sobre los resultados de la elección, pues las conferencias matutinas fueron el medio para que se dieran a conocer los candidatos y sus propuestas, "garantizar este mecanismo de votación libre, secreto, directo, a través del teléfono, esto nunca se había hecho". Detalló que antes, los trabajadores se reunían para mostrar su identificación y una ficha para votar, pero "ahora no fue así", el mandatario dijo que el sistema de votación funcionó, "se tienen que desahogar en el órgano correspondiente siempre con apego a la legalidad, sin beneficios para nadie, sin protección para nadie, nosotros no tenemos candidatos, antes de aquí se decidía quién sí ò quién no, ahora no, son los trabajadores". El mandatario aprovechó para deslindarse del ganador de la elección, Ricardo Aldana, al asegurar que no lo conoce y que actualmente ya no hay sindicatos de estado. "Entonces funcionó el sistema y las impugnaciones que se van a presentar se tienen que desahogar en el órgano correspondiente siempre con apego a la legalidad, sin beneficios para nadie, sin protección para nadie, nosotros no tenemos candidatos, antes de aquí se decidía quién sí quien no, ahora no; son los trabajadores. López Obrador consideró que la Secretaría del Trabajo está actuando de acuerdo a su función, "no hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicatos de estado, eso es importante es parte del cambio", afirmó. Ayer tras más de 20 horas de jornada electoral se dio a conocer que Ricardo Aldana, tesorero del sindicato desde hace más de 25 años ganó la elección del STPRM. En la sede del sindicato, Carlos Maldonado dio a conocer cerca de las 22:10 horas los resultados de la jornada electoral entre los trabajadores petroleros, en los cuales 52 mil votos fueron en favor de Aldana.