Armenta presenta reformas para homologar leyes de seguridad; en esto consisten
- Redaccion
- 30 nov 2025
- 2 Min. de lectura

El gobernador Alejandro Armenta mandó un paquete de tres reformas a la Constitución, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con el que busca implementar un mando único de seguridad y crear dos fiscalías especializadas.
En el pleno del Congreso del Estado de Puebla, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, presentó las reformas para homologar los Acuerdos Nacionales 01/LI/2025 y 02/LI/2025, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La primera es una reforma al artículo 117 de la Constitución Política del Estado, que busca articular un modelo de seguridad basado en la coordinación institucional, el mando único policial, la profesionalización y la prevención integral.
También se destaca la participación ciudadana mediante el fortalecimiento de mecanismos locales y comunitarios para garantizar la eficacia operativa y el respeto a los derechos humanos. Esta iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Asimismo, resalta la expedición de la Ley de Seguridad Pública del Estado, armonizada con la nueva Ley General y la Estrategia Nacional 2024-2030, que también propone un mando único.
El objetivo es que el mando de las fuerzas de seguridad en Puebla quede bajo la conducción del gobierno estatal. Esto fortalecerá la coordinación entre órdenes de gobierno y profesionalizará a las instituciones.
Finalmente, se incluye una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE Puebla), que contempla la creación de:
Fiscalía Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionados.
También se añaden nuevas causales de terminación del servicio profesional de carrera: muerte, jubilación o retiro.
Estas dos últimas iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Seguridad y Procuración de Justicia.
Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública
El pasado 2 de septiembre, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó dos acuerdos relevantes.
El Acuerdo 01/LI/2025 establece un plan nacional para fortalecer las capacidades operativas de las instituciones de seguridad. Uno de sus puntos clave es el incremento del estado de fuerza:
Las entidades deberán aumentar su personal policial y de investigación en 25 %.
Y el número de ministerios públicos en 30 %.
Diciembre de 2029 es la fecha límite.
Además, deberán elaborar un Plan de Reclutamiento Estatal 2026-2030 en un plazo de 30 días.
El acuerdo también obliga a los gobernadores a presentar, a más tardar en noviembre de 2025, las reformas para armonizar sus leyes con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Como parte de la reestructuración, las instituciones deberán crear para enero de 2026 nuevas áreas especializadas, como análisis criminal, asuntos internos y fiscalías de alto impacto y de género.
Acuerdo 02/LI/2025
El Acuerdo 02/LI/2025 fortalece las capacidades de investigación y gestión forense en casos de personas desaparecidas.
Obliga a los gobernadores a presentar antes de noviembre de 2025 las iniciativas para armonizar sus leyes con la Ley General en Materia de Desaparición.
Esta armonización debe garantizar la correcta tipificación de los delitos de desaparición forzada y por particulares. Además, debe establecer los procedimientos para la Declaración Especial de Ausencia.














































































































