Auditoría destapa asignación de plazas por parentesco y discrecionalidad en la SEP de Puebla
- Redaccion
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Debilidades administrativas, relaciones familiares y discrecionalidad en los procesos de asignación de plazas fueron algunos de los hallazgos preliminares detectados en la auditoría aplicada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el coordinador de Gabinete Estatal, José Luis García Parra.
En conferencia de prensa el funcionario agregó que otras de las anomalías detectadas fueron la normatividad desactualizada, expedientes incompletos, inconsistencias entre convocatorias, inscripciones y pagos; así como deficiencias en la trazabilidad administrativa.
“Se detectaron fallas en la trazabilidad administrativa que permitieron prácticas irregulares, incluyendo la asignación de plazas por parentesco”, reveló García Parra.
Además, se identificaron prácticas como discrecionalidad, acuerdos internos y posibles relaciones familiares en la asignación de puestos.
El coordinador de gabinete dejó en claro que esta revisión no representa una persecución ni afecta los derechos laborales del magisterio, ya que no se invalidarán las plazas otorgadas ni se criminaliza a las maestras y maestros. Subrayó que el objetivo es ordenar los procesos y fortalecer el sistema educativo del estado.
García Parra, destacó que la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier es avanzar hacia un esquema de justicia laboral que garantice que las plazas educativas beneficien a docentes de carrera, mediante procesos transparentes y apegados a la ley.
El funcionario indicó que, una vez concluida la integración del expediente, se dará vista a instancias competentes como la Secretaría de Corrupción y Buen Gobierno y, en caso de involucrar recursos federales, a la Auditoría Superior de la Federación, para las revisiones correspondientes.
“Por ello es que una vez integrado este expediente y conforme a la ley, vamos a dar vista a las instancias competentes, como la Secretaría de Corrupción y Buen Gobierno, y para el caso de recursos federales, la auditoría superior de la Federación”, dijo
Subrayó que la finalidad de esta revisión es avanzar hacia un nuevo modelo de justicia laboral, en el que el mérito profesional y la trayectoria en la carrera docente sean los únicos criterios para el otorgamiento de plazas en el estado.
Ha dado cuenta de que las irregularidades detectadas por la auditoría se originaron principalmente en administraciones anteriores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en especial durante el periodo en que Jorge Estefan Chidiac estuvo al frente de la dependencia.
De acuerdo con las investigaciones difundidas por esta casa editorial, se han identificado cientos de plazas que habrían sido asignadas de manera irregular, producto de decisiones discrecionales y acuerdos de carácter político, situación que contrastaba con la falta de personal docente y administrativo en distintos planteles educativos de la entidad.
Por ello, el coordinador de gabinete, José Luis García Parra indicó que los hallazgos evidencian un desorden administrativo heredado que impactó directamente en la operación del sistema educativo, al tiempo que reforzaron la necesidad de la revisión preventiva que actualmente se lleva a cabo para transparentar los procesos y garantizar que las plazas se asignen conforme a la normatividad vigente.












































































































