Cesatti levanta la manopara dirigir MC



*Cambio de dirigencia estatal en agosto próximo


Por Raúl Torres Salmerón


En el ya cercano mes de agosto de 2022, el partido Movimiento Ciudadano en el Estado de Puebla cambiará de dirigente. El actual líder es Fernando Morales Martínez, quien de acuerdo a los estatutos estará impedido de reelegirse.


Por lo anterior, José Luis Cesatti Hernández, ex candidato a Diputado Federal por Tepeaca, donde sumo la nada despreciable suma en 2021 de 10 mil votos, ha levantado la mano para asumir la dirección del MC en Puebla.


En entrevista, Cesatti presume que en las redes sociales es conocido y que no registra críticas o comentarios negativos desde su postulación a Diputado.


Tiene en mente, seleccionar los mejores perfiles partidista para competir en 2024 por la gubernatura, las diputaciones federales y locales y las alcaldías de los 217 municipios poblanos.


Cesatti es amplio conocedor de la Entidad. Hace años cuando se desempeñó como dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI, conoció y trató con liderazgos regionales, muchos de los cuales aún están activos.


Tiene amplias relaciones políticas en la entidad, así como con liderazgos religiosos.

Sobre el actual dirigente Morales Martínez, asegura que ha hecho buen trabajo, pero es hora del cambio de dirigencia según los estatutos del MC, incluso ha manifestado su deseo de ser el candidato del MC al Gobierno del Estado. No voy a pelearme con él, advierte.


De profesión abogado por la BUAP, José Luis Cesatti Hernández, es originario de Acatzingo donde vive, se desempeñó en 1981 como Oficial Mayor y luego Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC. En 1983 fue Diputado en la XLIX Legislatura del Congreso del Estado.


Fue Delegado Especial del CEN del PRI en 1994, en el proceso electoral para renovar el Gobierno del Estado y la Legislatura Federal en el Estado de Chiapas, en la zona de conflicto en Palenque, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y La Margarita.


Relata una anécdota de 1996. Luego de ser aspirante, en el proceso interno del PRD para nominar al candidato a Gobernador, ganó internamente la nominación.


Pero debido a los acuerdos extraoficiales entre los dirigentes nacionales Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega y en la dirigencia estatal Miguel Barbosa Huerta, le entregaron la candidatura al empresario Ricardo Villa Escalera.


Fue Asesor de los Secretarios de Finanzas y de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Puebla de 2005 a 2011. En 2017 se desempeñó como Coordinador en los Estados de Puebla y Tlaxcala, en


la Estancia de Evaluación del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO de la SAGARPA.


Ya en 2021 participó como candidato por Movimiento Ciudadano a Diputado Federal por el Distrito 7 con cabecera en Tepeaca. Obtuvo el tercer lugar con 10 mil 519 votos, catalogado como una de las mejores votaciones a nivel nacional de ese partido.


En fin, como dice la copla flamenca:


A precio muy elevado

se cotiza la honradez.

Por eso, cada hombre honrado

vale por lo menos diez.