Cofepris removió con Semar a 32 funcionarios corruptos


El titular del organismo detalló que se hallaron redes de corrupción que tenían la intención de “secuestrar a la institución”


El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Alejandro Svarch Pérez, aseguró que previo al inicio de la actual administración había un esquema de corrupción al interior de esta instancia, donde operaban extorsionadores y gestores o "coyotes" para pedir coimas, la cual aseguró que fue desmantelada con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).


Subrayó que fueron removidos 32 funcionarios corruptos, gracias al apoyo de de Semar y crearon un Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios.


Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Cofepris anunció que se hallaron redes de corrupción en Cofepris, pero aseguró que junto con la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina se descubrieron los mecanismos que utilizaban los grupos de interés que “tenían secuestrada a la institución”.


Al hacer una analogía de “"pisos de corrupción" señaló que en el primer sótano se manejaban de manera discrecional las solicitudes de las empresas y en el segundo sótano había grupos de extorsionadores de empresas y en el tercer sótano operaba de manera directa la corrupción.


Subrayó el funcionario que el acceso a medicamentos estaba a la venta del mejor postor y se aseguran ganancias multimillonarias para los corruptos por la falta de competencia en el mercado.


Mencionó que la misión de desterrar la corrupción y garantizar que la Cofepris no fuera impedimento para acceder a tratamientos médicos, alimentos y servicios de salud y calidad se cumplió.


Aseguró que a un año de la labor de depuración de la misión fue cumplida, "la corrupción ya no es regla, sino la excepción".


Sostuvo que se expulsó a los extorsionadores y se limpió desde arriba a la institución y ahora hay personal verificado en la Cofepris, mientras subrayó que son “gente honesta preocupada por la salud de la población”.


Sostuvo que en "el sótano más oscuro", las Fuerzas Armadas intervinieron para desmantelar las estructuras de corrupción.


Sostuvo que con inteligencia y precisión se ejecutó un operativo en septiembre de 2021 para poner orden operativo en la institución.


"Fueron removidos 32 funcionarios, que solo querían enriquecerse a costa del Gobierno. Fueron sustituidos por personal que pasó por exámenes de confianza en la Unidad de Inteligencia Naval", señaló.