Embajador de EU celebra que México debilita ''redes violentas'' y frena fentanilo
- Redaccion
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

El embajador Ronald Johnson celebró este lunes la captura de presuntos miembros del crimen organizado por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexicana, encabezada por Omar García Harfuch.
El mensaje positivo ocurre en medio de las tensiones por las amenazas de Donald Trump de llevar a cabo acciones militares en territorio mexicano de forma unilateral.
Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de FGR, detuvieron hoy en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio “N”, alias “Mantecas”, jefe de una facción ligada a los Beltrán Leyva.
El hombre fue asegurado junto con 7 integrantes de su grupo, armas, vehículos y un centro de producción de drogas sintéticas.
''Las investigaciones continúan'', dijo Harfuch tras la captura.
Al respecto, el embajador Johnson dijo que ''cada delincuente que enfrenta la justicia hace que nuestras comunidades sean más seguras''.
''Estas acciones debilitan a las redes violentas, reducen el tráfico de fentanilo y contribuyen a proteger nuestro futuro compartido'', añadió.
El funcionario aseguró que la cooperación genera resultados reales en materia de seguridad.
La semana pasada y en medio de las tensiones provocadas por amagos de Donald Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hablaron por teléfono sobre los desafíos que en materia de seguridad enfrentan sus países. Además agendaron una reunión en Washington para febrero.
En un comunicado conjunto, los funcionarios reafirmaron la importancia de la colaboración entre México y los Estados Unidos, ''basada en el respeto mutuo a la soberanía y coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas''.














































































































