Entrega de segunda etapa de maquinaria agrícola impulsa transformación del campo; Puebla va por ser potencia alimentaria
- Redaccion1 Poder Politico
- hace 4 minutos
- 2 Min. de lectura

Durante la entrega de la segunda etapa de Maquinaria Agrícola para la Transformación del Campo Poblano, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que para el año 2026 se contempla la adquisición de mil 500 equipos adicionales, con el objetivo de convertir a Puebla en una potencia alimentaria.
El Gobierno del Estado formalizó la entrega de 357 equipos agrícolas, entre ellos 82 tractores de más de 105 caballos de fuerza, con lo que se alcanza un total de 725 unidades de este tipo distribuidas en la entidad. La inversión total de las dos etapas asciende a 300 millones de pesos.
Asimismo, se incluyeron 205 equipos como sembradoras, fertilizadoras, desgranadoras y zanjadoras, además de 25 drones agrícolas, cuya capacidad aumentó de 40 a 70 litros, posicionando a Puebla entre los estados mejor equipados del país.
Desde la explanada del Estadio Cuauhtémoc, el gobernador Armenta destacó que esta maquinaria estaba considerada originalmente para adquirirse en 2026; sin embargo, gracias a un ahorro de 150 millones de pesos, fue posible adelantar la compra realizada en junio.
El mandatario informó que en Puebla se han detectado más de 700 mil hectáreas sin sembrar, las cuales están siendo rescatadas.
Adelantó además la instalación de un Citro en Aquixtla y la próxima entrega de árboles de limón para productores.
Durante el evento, integrantes del gabinete estatal entregaron certificados de módulos de maquinaria a delegados de municipios como Tepexi de Rodríguez, Cholula, Puebla, Huejotzingo, Tepeaca, Tecamachalco y San Martín Texmelucan.
El gobernador también recordó la reciente visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acudió para supervisar el rescate del Hospital San Alejandro, ahora denominado “Carmen Serdán”, y reiteró la relevancia del campo como sector primario para el desarrollo del estado.
En el marco del programa “Seguridad para el Campo”, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, recordó que, en junio, durante el periodo de temporal, se entregó la primera etapa integrada por 368 equipos, los cuales permitieron obtener resultados en alrededor de 53 mil hectáreas en tan solo cinco meses.
Finalmente, Rodrigo Abdala Dartigues, delegado federal de Programas para el Desarrollo, subrayó la importancia de alcanzar la soberanía alimentaria, garantizando que todas y todos los mexicanos puedan consumir productos cultivados en el país.






































