Ernestina Godoy 'hereda' una FGR con retos presupuestales y en procuración de justicia
- Redaccion1 Poder Politico
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

La llegada de Ernestina Godoy a la Fiscalía General de la República (FGR) será el inicio de una nueva etapa para la procuración de justicia en un país marcado por la violencia y en el que la autonomía y la profesionalización del personal serán claves.
La nueva fiscal arranca su encomienda con una institución con menos presupuesto y escasez de policías ministeriales con formación científica y con el reto de reducir los altos niveles de impunidad.
De acuerdo con el INEGI, de los 33.5 millones de delitos cometidos en 2024, solo 0.8% tuvo una resolución favorable en el Ministerio Público, es decir, la cifra fue impunidad fue de 99.2%.
Al comparecer ante el Senado, la hasta hace unos días consejera de la Presidencia prometió que no habría impunidad ni se fabricarán culpables. “No se acusará a nadie injustamente, porque en la procuración de justicia no cabe ni por asomo las acciones parciales ni con tintes políticos”, sostuvo.
Justicia con menos presupuesto
La FGR que dejó Alejandro Gertz Manero representará un riesgo para Ernestina Godoy, no solo por la carga de trabajo que hay, también por falta de recursos económicos y personal especializado.
“Persistirá la falta de recursos, la insuficiencia de elementos de la Policía Federal Ministerial y las políticas que, en lugar de aumentar este personal y profesionalizarlo, tienden hacia reducirlo y con ello a minar las capacidades de la Fiscalía”, expone el abogado penalista Gabriel Regino.
En la pasada discusión presupuestal, la FGR solicitó un presupuesto para 2026 de 21,059 millones de pesos, pero se le autorizaron 20,240 millones de pesos, es decir 819 millones de pesos menos, sin que los diputados o el dictamen sujeto a votación justificara los motivos.
De acuerdo a la planeación presupuestal de la FGR, uno de sus principales rubros de gasto es la Policía Federal Ministerial, que –de acuerdo al Censo Nacional de procuración de Justicia Federal y Estatal– suma 20,214 elementos.















































































































