top of page

Franeleros cobran entre 5 y 20 pesos por estacionarse en zona de parquímetros

  • Redaccion
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Ocho meses después de implementar parquímetros en zonas como El Carmen y el Paseo Bravo, los acomodadores de vehículos, también conocidos como franeleros, operan en las calles del municipio de Puebla.


Lo hacen apartando lugares y cobrando entre 5 y 20 pesos, que –aseguran– son voluntarios por ayudar a estacionarse y vigilar los espacios


En los alrededores de la colonia El Carmen, como la calle 15 Oriente entre la 2 Sur y 16 de Septiembre, así como la 17 Oriente, hay al menos cinco informales que se acercan a quienes buscan estacionarse en los parquímetros, a cambio de guiarlos para estacionarse y, a veces, limpiar el automóvil.


Previo a la puesta en marcha del programa en mayo de 2024, autoridades de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla señalaron que uno de los beneficios del estacionamiento rotativo era garantizar que la ciudadanía tuviera dónde aparcarse, ya que algunos acomodadores de coches ocupaban las calles.


Durante la tarde del 20 de enero, se observó que, en la privada 16 de Septiembre, entre la 15 y 17 Oriente, los acomodadores de coches adaptaron un árbol para colocar sus artículos personales mientras trabajan


Esto ocurrió a pesar de la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal, pues en el sitio se observó una patrulla de dicha corporación.


En el Paseo Bravo se acercan a pedir propina

El Paseo Bravo es otro de los puntos donde ocurre esta problemática, especialmente en la 13 Sur, detrás del ex Acuario de Puebla. Su forma de operar es la misma; incluso, en el sitio hay botes y garrafones que se usan para apartar espacios, aunque esta era una práctica que la implementación de los parquímetros buscaba erradicar.


Sin temor a ser sancionados, trabajan en la vía pública y se acercan a la gente para pedir una propina por su labor. De acuerdo con lo visto, principalmente suelen colocarse en aquellos puntos o sitios de mayor afluencia.


En la zona de El Carmen y el Paseo Bravo se notó poca presencia de los supervisores adscritos a la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, encargados de vigilar que se obedezcan las normas relativas al uso de los parquímetros.


A lo largo del trayecto solo se contabilizaron seis trabajadores de la administración municipal, cuyo trabajo es sancionar a los automovilistas que incumplan con las reglas.


Recientemente, el alcalde José Chedraui Budib dio a conocer que los franeleros lucran con el programa de parquímetros, pues afirmó que incitan a que los automovilistas no se registren para usar los espacios de aparcamiento, a cambio de darles una cuota.


Por ello, indicó el presidente municipal, se busca colocar cámaras de seguridad en los corredores comerciales para vigilar conductas irregulares.


Estas prácticas están sancionadas con trabajo comunitario, arresto de hasta 36 horas y multas económicas que alcanzan los 11 mil 731 pesos, por los Juzgados Calificadores de Puebla y se encuentran en el capítulo 9 del título II del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN). Sin embargo, es la propia autoridad quien determina la infracción en la que se incurrió.


PODER   POLITICO  1975     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     CORREO ELECTRONICO                                                                 

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page