top of page

Franeleros y ambulantes hacen su agosto con cobros por fuera en parquímetros

  • Redaccion
  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura

El sistema de estacionamiento mediante parquímetros no ha acabado con los franeleros de Puebla capital, como se esperaba desde 2022, cuando arrancó el programa. Además, los ambulantes del Centro Histórico siguen sin dejar que los automovilistas se estacionen en el primer cuadro de la ciudad.


El problema se da en los alrededores del Paseo Bravo y de la 8 a la 16 Oriente-Poniente del Centro Histórico, justo donde se coloca la mayor cantidad de ambulantes en la capital poblana.


Los franeleros del Paseo Bravo cobran entre 10 y 15 pesos por cuidar el vehículo, pese a que los automovilistas deben registrarse en la plataforma Parkimovil; en la 10 Oriente incluso usan propulsores o agitadores de lavadora para apartar los espacios de estacionamiento.


La problemática no sólo se centra en franeleros o ambulantes, pues comerciantes formales también apartan sus lugares para estacionar su vehículo y no caminar para llegar a su negocio.


En polígonos como el barrio de Santiago y la zona del Hospital Carmen Serdán quienes apartan los cajones son comerciantes establecidos y vecinos, pero no hay evidencia de franeleros, al igual que en las zonas de Huexotitla, Analco, El Carmen y avenida Juárez.


La zona donde se vio mayor presencia de ambulantes fue el Centro Histórico, pues ocupan calles completas, como la 3 Sur, desde la 14 a la 8 Poniente.


En cuanto a los franeleros del Centro Histórico estos se ubican en la 10 Oriente, desde el corredor 5 de Mayo a la 4 Sur, donde se observa incluso un agitador de lavadora que colocan en cada cajón de estacionamiento.


Franeleros hacen de la suyas en el Paseo Bravo


En cuanto al Paseo Bravo los franeleros ocupan la calle 13 Sur para instalar sus cubetas y botes de agua sobre los cajones, que retiran cuando se les pagan 10 pesos, más el costo por la hora de estacionamiento en Parkimovil.


En estas zonas no se observan supervisores de movilidad, quienes deben evitar que los cajones sean invadidos, incluso a quien lo haga lo multan con sanciones que van de los 452 a los 678 pesos.


Reconocen que supervisores extorsionan a usuarios de parquímetros


Ante la serie de problemáticas el alcalde José Chedraui y su gobierno analizan la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia para vigilar que esto ya no suceda, además las utilizarán para revisar que sus supervisores de movilidad no extorsionen.


El 15 de enero el alcalde José Chedraui Budib reconoció que los supervisores de movilidad extorsionan a los usuarios de los parquímetros, pues ha recibido múltiples denuncias por parte de los automovilistas.


José Chedraui Budib dijo que las acusaciones fueron recabadas por la Subsecretaría de Movilidad, por ello la importancia de modificar el reglamento y la forma de operar los parquímetros.


“Hay muchos ciudadanos que se quejan de la gente que está atendiendo, queremos traer tecnología para que ya no tengan que lidiar con nuestros supervisores. Ojo, no los estoy acusando, pero sí estamos reconociendo que algunas personas les dicen a los usuarios no te registres y te cobro 20 pesos y ya no pasa nada”, dijo.

PODER   POLITICO  1975     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     CORREO ELECTRONICO                                                                 

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page