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Inseguros, sin alumbrado y estrechos, la realidad de los puentes de la autopista Puebla-México

  • Redaccion1 Poder Politico
  • 28 ene
  • 3 Min. de lectura
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De día son peligrosos y de noche más. Este calificativo describe con precisión los puentes que obligadamente los peatones deben transitar para cruzar por debajo la autopista Puebla-México a la altura de Coronango.


En este territorio hay cinco pasos de este tipo que conectan a las personas con la zona industrial, el centro comercial Outlet y varios puntos de las juntas auxiliares San Francisco Ocotlán y San Antonio Mihuacán. Todos ellos tienen características que comparten: son inseguros, están carentes de alumbrado público, no tienen banquetas y son famosos por los asaltos que contabilizan.


Los peatones están obligados a recorrerlos. No tienen otra opción. Unos lo hacen a paso veloz y otros prefieren correr. Todos tienen miedo de ser víctimas de la inseguridad. Los policías de Coronango están ausentes, al igual que los estatales y elementos de la Guardia Nacional o Marina.


Para cualquier usuario, caminar estos pasaderos que su infraestructura también permite tener un solo carril de circulación vial, es sinónimo de riesgo. Los aproximadamente 30 metros de largo que los conforman se hacen eternos porque se debe transitar por diminutas baquetas, sobre la basura o por áreas completamente a oscuras.


De los cinco puentes anotados, dos desembocan al polígono industrial, uno desemboca al Outlet, otro conecta a Ocotlán y uno más a Mihuacán. Los usuarios deben usar las veredas que los rodean, que están completamente abandonadas y sin vigilancia, las cuales les permiten bajar o subir, según sea el caso, del área de la autopista Puebla-México a éstos.


Al recorrer estos sitios se observó que el más peligroso es el de la zona del Outlet. Tiene tramos donde la luz del día no llega y menos de las inexistentes luminarias. Es el que acumula más reporte de asaltos a transeúntes a decir de los usuarios. De ahí sigue el de Miahuacán porque para atravesarlo se debe llegar a un área de cultivos totalmente desolada, ya que las dos luminarias que tiene esta estructura son insuficientes para iluminar el entorno y con frecuencia llegan a apagarse.


El correspondiente a Ocotlán tiene un poco más de luz, pero carece de banquetas. Las personas deben caminar junto a los carros para cruzar el carril vial. Hay conductores amables con esta comunidad, pero otros no. En este sitio, los casos de atropellamiento han sido varios.


Los dos que enlazan la zona industrial de Coronango, la cual contempla parte del territorio de la empresa armadora Volkswagen de México, están sin luminarias, pero son menos transitados. Uno de ellos, el que conecta a una gasera, es considerado como el más riesgoso e incluso, en una campaña de voz en voz, se sugiere no circular de las 05:00 horas a las 07:00 horas por la presencia de los “amantes de lo ajeno”.


Durante el tiempo que duró el recorrido de este medio de comunicación en estos trazos no se vio ninguna patrulla de algún orden de gobierno. Lo que se vio fue a transeúntes, en su mayoría mujeres, atravesarlos con la mayor rapidez posible, manipular el celular y evitando cualquier distracción.


Usuarios entrevistados sobre las condiciones de estos pasos coinciden en que son completamente inseguros. Comparten anécdotas de los numerosos asaltos que han visto, “jaloneos” a chicas y el miedo que sienten cada vez que los transitan


De las autoridades de los tres niveles de gobierno, dicen estar completamente decepcionados por su indiferencia y falta de atención para conocer sus necesidades y solucionarlas, aun cuando está problemática lleva presente ya varios años.

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