top of page

Investigación contra Zaldívar impactará en reforma judicial, advierten


El inicio de la investigación en contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar y sus excolaboradores por presuntos actos corrupción y el anuncio de una demanda de juicio político en contra la ministra Norma Piña abre un nuevo capítulo en el Poder Judicial de la Federación, en momentos en que se impulsa una reforma para limpiar a ese poder que, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, “está podrido”.


Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Braulio López Ochoa y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xavier González Zirión, consideran que, tras el inicio de la investigación, el principal operador de esa reforma, el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no tiene calidad moral para encabezarla.


“Zaldívar no es interlocutor de ninguno de nosotros”, dice en entrevista el diputado tricolor Rubén Moreira.


Morena, a través del diputado Ignacio Mier, considera que “urge” esa reforma y también “alguien que la conozca desde adentro” como es el ministro en retiro y expresidente de la Corte, mientras que el senador Ricardo Monreal, enfatiza que el caso Zaldívar-Piña Hernández, “es muy desafortunado”, dado que se da en pleno proceso electoral.


“Yo nunca había visto una Corte tan politizada. Nunca había visto una Corte que le interese mucho lo mediático”, refiere el exgobernador de Zacatecas.


"Zaldívar ya tuvo su oportunidad"

Para el constitucionalista Tito Garza Onofre si bien hace falta una reforma al Poder Judicial, lo cierto es que Zaldívar “ya tuvo su oportunidad”.


Esto es, añade, el ministro en retiro llevó a cabo una reforma al Poder Judicial hace tres años, pero todo fue más que “politiquería” para ir pavimentando el terreno para cuando tuviera que salirse de la Corte.


“Si renunció a la Corte para irse a la campaña política, bueno, pues está en un partido político y sabrá el rol que toma.


Yo sinceramente creo que hemos escuchado tanto a este señor, con tantas contradicciones, con tantas mentiras, que sinceramente, creo que está totalmente fuera de la óptica para reformar la justicia”, anota.


El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM considera que en materia de justicia no solo se tiene que escuchar a una sola persona, sino a muchas, dado que se trata de ejercicios de democracia.


“Y, sinceramente, Zaldívar ya ha tenido su oportunidad y las cosas siguen igual o peor que, no debe de tener un lugar en nuestra agenda pública.


“Se requiere de foros donde se invite a las fiscalías, a las personas que trabajen en las cárceles, policías, abogados, estudiantes de derecho y a partir de un ejercicio de escucha, de autorreflexión democrático, nos vamos a dar cuenta que lo que menos necesita el Poder Judicial es elegir a los jueces de manera popular, sino el acceso a la justicia, como se elige a los abogados, cuánto ganan los MPs en este país. Esos son los grandes problemas”, acota.

728-X-90.gif
bottom of page