Luisa Alcalde enfurece a la oposición al entregar último informe de AMLO
Con gritos y reclamos de la oposición, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, entregó a la nueva legislatura -que arrancó este domingo- el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió el documento del estado que guarda la administración pública federal, sin embargo, Alcalde rompió el protocolo y le dedicó diez minutos a su intervención donde incluso se refirió al resultado de la elección del 2 de junio, lo que desató la furia de los diputados del PAN, quienes le soltaron un “¡fuera, fuera, fuera!”.
De entrada, Alcalde Luján se abstuvo de saludar a los senadores y diputados presentes en el recinto, para el inicio del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la 66 Legislatura, donde una de las prioridades es la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, hizo una excepción con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Ifigenia Martínez, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
“¡Qué bien suena eso!”, exclamó Luján.
Después levantó el puño en alto, e hizo referencia a la lucha “de muchos años” de millones de mexicanos que no se dieron por vencidos” y luego mencionó que el Informe refleja la “esencia del humanismo mexicano”.
Fue en ese momento que la oposición rompió en abucheos contra la secretaria y exigieron su salida del recinto legislativo.
Sin embargo, Alcalde Luján se mantuvo y citó que en la elección presidencial “millones de mexicanos decidieron que siguiera el segundo piso de la cuarta transformación y decidieran que fuera una mujer la primera presidenta de nuestra patria, ¡la doctora Claudia Sheinbaum Pardo!”
Desde las curules donde Morena y sus aliados que dominarán la Cámara Baja con amplia mayoría, surgieron gritos de “¡presidenta, presidenta!”
Durante su intervención, Alcalde Luján afirmó que las nuevas generacions ya tienen la receta para ponerle un alto a los que se creían dueños de México.
“Quizá uno de los legados más importantes que nos habrá de dejar el presidente de México para el futuro, es que, si en algún momento más adelante regresan por sus privilegios los que se creían dueños de México, las nuevas generaciones tendrán la receta, el camino ya probado, que es que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. La ruta es la democracia”.
Al hacerlo, la funcionaria federal aseguró que con ello, cumplió la responsabilidad que le mandata la constitución, y aseguró se trata de un informe del mejor Presidente que ha tenido nuestro país.
“Hago entrega de este sexto y último informe de gobierno del mejor Presidente que ha tenido este país, Andrés Manuel López Obrador”, declaró en medio de aplausos por parte de diputadas y diputados de Morena, PT y PVEM, y abucheos de la oposición.
Ante la abrumadora mayoría, los diputados del PAN recurrieron a una palabra que comienza a formar parte de su narrativa: “¡resistencia, resistencia!”, pero se quedaron solos, pues sus aliados en la elección que estaban en curules aledañas, los priístas hicieron mutis.
Alcalde Luján afirmó que el documento “representa la lucha de muchos años por parte de millones de mujeres y hombres que decidieron acompañar al político tabasqueño, lo que permitió sentar las bases de la cuarta transformación de la vida pública en México”.
“En este documento que entregamos está la esencia del humanismo mexicano, de la más justa distribución del ingreso y la riqueza… …los que antes no pagaban impuestos hoy pagan, y esos recursos se destinan a los que menos tienen, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los estudiantes de las escuelas públicas, a los jóvenes, a los campesinos, y no, no son programas sociales, hoy son derechos sociales gracias a todas y todos ustedes”, expresó.
La titular de la Segob resaltó que todo lo anterior se ha logrado sin incrementar impuestos ni endeudar al país.
“Con un ejercicio honrado del presupuesto en tan solo 6 años se han logrado construir trenes, puertos, aeropuertos, carreteras, distritos de riego, hospitales, plazas, universidades, hemos recuperado las empresas públicas y también la rectoría en nuestros recursos naturales, se ha incrementado el salario al doble y lejos de distorsionar la economía hoy tenemos máximos históricos en empleo formal, máximos históricos en salario promedio y máximos históricos en inversión extranjera, el peso pesa como una moneda en el mundo y les consta que como nunca se ha defendido la soberanía, y hoy a México se le respeta”.
Agregó que por ello, no es ninguna casualidad que 35 millones de mexicanos y mexicanas decidieran que fuera una mujer la primera mujer Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la sesión, el senador de Morena Ignacio Mier remató a la oposición: “Son oposición y espero que lo sigan siendo por muchos sexenios”.
Kommentare