top of page
728x90 SDET.png

Marcha de la Generación Z es una estrategia pagada, no es genuina: Sheinbaum

  • Redaccion1 Poder Politico
  • hace 3 horas
  • 3 Min. de lectura
ree

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que la marcha convocada en redes sociales a nombre de la “Generación Z” para el próximo 15 de noviembre no tiene un origen genuino, sino que forma parte de una estrategia digital pagada, impulsada desde el extranjero y vinculada a grupos de derecha, tanto nacionales como internacionales.


En su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que, si bien existen jóvenes con demandas legítimas, es fundamental conocer quiénes están detrás de la convocatoria y cómo se ha construido por agentes ajenos a la Generación Z.


“Podrá haber jóvenes que no estén de acuerdo con nosotros, y eso es parte de la democracia, pero es muy importante que se sepa cómo se orquestó esta movilización. Hay pruebas de que muchos de los promotores nada tienen que ver con la Generación Z, sino que se trata de una operación política incluso financiada desde el extranjero”, sostuvo Sheinbaum.


La jefa del Ejecutivo destacó además que, de acuerdo con un análisis presentado en su conferencia, el gasto estimado en la campaña digital supera los 90 millones de pesos entre octubre y lo que va de noviembre. “Imagínense, 90 millones de pesos para impulsar una campaña en redes sociales”, agregó.


Red Atlas Network, detrás de la estrategia digital: Infodemia


El coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vázquez, presentó un extenso informe sobre una investigación que vincula la convocatoria a la marcha con redes de desinformación y actores políticos de derecha.


El análisis, realizado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, apunta que la convocatoria surgió de cuentas recientemente creadas, muchas operadas desde el extranjero, y que utilizaron inteligencia artificial para producir contenidos.


Elorza explicó que la cuenta “Generación Z-MX”, que se presenta como apartidista, fue creada en 2024 y tiene un historial de publicaciones a favor de figuras y medios opositores a gobiernos progresistas de América Latina. Tras meses de inactividad, la cuenta reanudó operaciones en octubre de este año para promover la marcha en México, con mensajes que inicialmente pedían la “revocación de mandato”.


El análisis reveló que de las 179 cuentas en TikTok que impulsaron el lanzamiento de la convocatoria, 50 fueron creadas entre octubre y noviembre, mientras que 359 comunidades en Facebook comenzaron a publicar de manera sincronizada sobre el tema a partir del 26 de octubre. De ellas, al menos 28 tienen administradores en el extranjero, principalmente en España, Estados Unidos y Bolivia.


Elorza también identificó la participación de políticos y comunicadores vinculados a la oposición mexicana, como Vicente Fox, Claudio X. González, y la alcaldesa capitalina Alessandra Rojo de la Vega, así como del empresario Ricardo Salinas Pliego. A ellos se suman influencers y comentaristas que han promovido la marcha desde sus redes.


El coordinador de Infodemia explicó que detrás de la estrategia se encuentra la red Atlas Network, que ha sido señalada de financiar campañas de desinformación contra gobiernos progresistas en América Latina y afirmó que mantiene vínculos en México con el Centro Ricardo Salinas Pliego.


Detalló que la operación digital incluye la participación de empresarios, estrategas y activistas de derecha de Argentina, Venezuela y Estados Unidos, como Javier Negre, Fernando Zedimendi y Agustín Antonelli, asociados con campañas de manipulación informativa.


“Esta es una convocatoria inorgánica, pagada y con participación de la derecha internacional. Se detectaron bots, cuentas coordinadas, influencers que cambiaron de tema y empresas que han operado campañas similares en otros países”, afirmó Elorza.

ree

780 x 90 FIP .jpg

PODER   POLITICO  1975     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     CORREO ELECTRONICO                                                                 

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page