Parquímetros dividen a vecinos de Huexotitla, El Carmen y Barrio de Santiago
- Redaccion1 Poder Politico
- 10 ene
- 3 Min. de lectura

La propuesta de implementar parquímetros en las colonias El Carmen, Barrio de Santiago y Huexotitla, anunciada por el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, ha dividido opiniones. Locatarios están en contra del programa, porque, aseguran, tendrán que buscar alternativas para estacionar sus vehículos en las jornadas laborales; mientras que los visitantes consideran que ayudará al flujo de coches cuando asistan a los lugares por poco tiempo.
Actualmente los parquímetros están en el polígono de la 17 Oriente-Poniente hasta la 8 Oriente-Poniente y entre la 11 Norte-Sur y el bulevar 5 de Mayo, aunque se extenderá a otras zonas con el objetivo de ordenar el espacio.
Según el gobierno municipal, será a finales de febrero cuando el programa empiece a funcionar con las nuevas reglas de operación, que estipulan que serán gratuitos durante las tres primeras horas y después habrá multas que alcanzan los tres mil pesos, para quienes no se retiren.
Para Teresa y Lucía, dos mujeres que trabajan en la zona de El Carmen, es inviable la intención de Chedraui Budib, alcalde emanado de Morena, porque no tendrán donde estacionar sus vehículos. La dueña de una florería expuso que abre su negocio a las nueve de la mañana y en ocasiones cierra casi en la madrugada porque tiene pedidos especiales.
Locatarios no tendrían donde estacionarse
*Ante esto, su pregunta es dónde guardará su automóvil por más de 12 horas con la confianza de que no le pasará nada.
Al mismo tiempo, expuso que hay trabajadores del primer cuadro que acuden a las calles aledañas al parque porque son las más cercanas que tienen, así que ahora esa gente tendrá que aparcarlo más lejos.*
“Hay muchas personas que trabajan en el primer cuadro de la ciudad y vienen a dejar sus carros, entonces ahora dónde los van a dejar. Aquí también tenemos el problema de la inseguridad”.
“Aunque sean gratis de todos modos tiene un tiempo límite, entonces de nada me sirve. Al contrario.
Cabe mencionar que las nuevas reglas de operación aprobadas en la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos no contemplan apoyos para locatarios, solamente para gente que habite en el polígono, y que no tenga cochera.
En contraste, personas que vienen de visita a la ciudad de Puebla o acuden para realizar algún trámite en estas zonas vieron con buenos ojos que el gobierno permitirá a la gente estacionarse por tres horas sin tener que pagar un peso.
En el Barrio de Santiago y la Avenida Juárez, la posible instalación de parquímetros afectaría al transporte público y las personas que trabajan como “viene viene”, que se quedarían sin trabajo, tal como ocurrió cuando la anterior administración puso en marcha el estacionamiento rotativo.
A un costado del Parque de Santiago, ubicado en la 19 Poniente entre la 13 y 15 Sur, hace su recorrido la Ruta 6. Desde muy temprano, llegan los primeros choferes en las unidades tipo van blancas, con letras verdes para ofrecer el servicio a la gente.
En caso de concretarse los parquímetros, tendrían que modificar su ruta para concluir e iniciar sus recorridos en calles donde tengan permitido estacionarse libremente. Hasta ahora, el alcalde no ha mencionado qué pasará con el transporte público que tiene su estación en el polígono donde se pondrá en marcha el programa.
La ruta 18 atraviesa por la calle 17 Sur y 13 Poniente. En ese sitio llegan los camiones con la gente que constantemente desciende de las unidades para dirigirse a su destino, e inmediatamente después sale con los que abordan la unidad.
La Avenida Juárez, que conecta con el Paseo Bravo y el Cerro de La Paz, diariamente luce con coches estacionados porque las personas se aparcan en la zona y luego regresan por sus vehículos, o acuden a uno de los bares o restaurantes de la zona que no tienen estacionamiento.
En el sitio todavía hay acomodadores de vehículos. Por una aportación voluntaria, dan apoyo a los automovilistas para estacionarse y aseguran “echarle un ojito” al vehículo para evitar que alguien le quite las llantas, el estéreo o incluso se lo lleve completo,















































































































