top of page

Reconoce Vox a Sheinbaum como favorita en comicios mexicanos

Madrid. El partido de extrema derecha español Vox, a través de la Fundación Disenso y de Foro Madrid, desde donde elaboran sus programas ideológicos y estratégicos en Europa y América Latina, ofreció su “apoyo” a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, para elaborar “estrategias” y “liderazgos” de cara a los comicios del próximo 2 de junio.


En un informe interno, que titularon Amenazas a la libertad: el asalto a la democracia en Iberoamérica, Vox reconoce que la clara favorita para triunfar en las elecciones presidenciales es la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, que a su juicio tiene “un sólido respaldo popular en detrimento de la oposición”.


Vox, el partido ultra aliado del argentino Javier Millei, del brasileño Jair Bolsonaro o de la italiana Giorgia Meloni, tiene entre sus prioridades de expansión el conjunto de América Latina, que ellos denominan “la iberosfera”.


En su ideario, basado en un conservadurismo extremo, una de las cosas que más les preocupan es lo que ellos definen como el “avance de la mancha roja”, como llaman despectivamente a los gobiernos progresistas o de izquierdas.


De hecho su ofrecimiento de “apoyo” a Xóchitl Gálvez es precisamente para detener esta “mancha roja” y “liberar” a la sociedad.


A través del Foro Madrid, que pretende ser una especie de “contrapeso” a los Foros de Puebla o Sao Paolo, la extrema derecha española creó una red de líderes en Europa y América Latina que comparten su ideario excluyente, xenófobo y misógino.


Pero también realizan informes, en los que participa la Fundación Disenso, sobre la situación específica de los países o, como el último que realizaron, que hace un diagnóstico de la situación “regional” en América Latina, sobre todo de cara a este año electoral.


En dicho informe, la extrema derecha expone que “en diciembre de 2021, la situación regional parecía desesperada, puesto que los candidatos del Foro de Sao Paulo estaban ganando todas las elecciones de manera ininterrumpida.


Primero Perú, luego Honduras, luego Chile, luego Colombia y finalmente Brasil. Lo que algunos llamaron la ola roja o mancha roja, la cual, en apariencia, estaba destinada a cubrir la totalidad de Iberoamérica.


Sin embargo, en medio de esas difíciles circunstancias, Foro Madrid envió un mensaje de esperanza y de optimismo.


” Y añaden que “el tiempo nos dio la razón. En 2023 se produjeron los triunfos de Santiago Peña, Daniel Noboa y Javier Milei, en Paraguay, Ecuador y Argentina respectivamente”.


Así que sostienen que “la mancha roja ya está retrocediendo”, y auguran que “posiblemente este repliegue se acelere aún más, si se producen los cambios políticos que se esperan en Europa y Estados Unidos”, en referencia a un hipotético triunfo de Donald Trump en el país vecino y de las fuerzas de extrema derecha en los comicios europeos de junio próximo.


Pero reconocen que “pese a nuestra visión optimista de la realidad iberoamericana, estamos conscientes de que la liberación del continente no se producirá de manera espontánea; hace falta que los sectores democráticos se articulen y trabajen conjuntamente para garantizar la derrota de las fuerzas agrupadas en torno al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla”.


De ahí que ofrezcan su “apoyo” a los aspirantes de la derecha en los comicios de este año en la región, es decir en México, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Venezuela.


“Foro Madrid se compromete a servir de elemento de apoyo y de articulación, ofreciendo liderazgo, elaborando estrategias y, sobre todo, dando testimonio de constancia y de lucha”, advierten.


La extrema derecha española reconoce también que en México las preferencias electorales hacia Claudia Sheinbaum son claras: “México está viviendo elecciones sin precedentes, y tras estas, por primera vez en su historia, podría tener una mujer como próxima presidenta.


Con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México se ha convertido en un referente para la izquierda en Hispanoamérica” y advierten que “el resultado de estas elecciones marcará un antes y un después en el proyecto izquierdista de AMLO”.


Y, finalmente, señalan que en medio de “este contexto desafiante, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con un sólido respaldo popular en detrimento de la oposición y su principal candidata, Xóchitl Gálvez.


Esto es preocupante para el país, ya que Sheinbaum representa una continuidad en la agenda política de AMLO”.

728-X-90.gif
bottom of page