Sheinbaum anuncia que Tren Insurgente llegará a Observatorio en 2026
- Redaccion1 Poder Politico
- 29 sept
- 1 Min. de lectura

Tras 14 años, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que hacia finales de diciembre o inicios de enero de 2026 entrará en operación la totalidad del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente.
La mandataria detalló que la obra civil prácticamente ha concluido y que actualmente se realizan las pruebas finales:
“Es alrededor de un mes de pruebas electromecánicas, de funcionamiento, se realizan todas las pruebas antes de ponerlo en marcha”, dijo.
En la última reunión de evaluación, explicó la mandataria, le informaron que los plazos permiten fijar la inauguración en el cierre de este año o a más tardar a principios del próximo.
El anuncio ocurre sobre una de las obras más polémicas heredadas del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuyo costo se disparó de los 38 mil millones de pesos originalmente presupuestados a más de 97 mil millones, marcado por denuncias de corrupción y malos manejos en los contratos durante el sexenio del priista.
El proyecto, iniciado en 2011, atravesó por múltiples suspensiones y señalamientos de opacidad durante la administración peñista, lo que lo convirtió en símbolo de la ineficiencia y corrupción de esa época.
Sin embargo, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la conclusión de la obra y arrancó su primer tramo de operaciones en septiembre de 2023 y conectó con Santa Fe en agosto de 2024.
Ahora, el gobierno de Sheinbaum busca cerrar ese capítulo con la puesta en marcha del tren, que conectará Observatorio con Toluca en menos de 40 minutos, con el objetivo de ofrecer una alternativa de transporte masivo, reducir tiempos de traslado y contribuir a la movilidad sustentable en el Valle de México.















































































































