Sheinbaum publica obras prioritarias en el DOF: trenes, vivienda social y hospitales
- Redaccion1 Poder Politico
- 4 ago
- 2 Min. de lectura

La Presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado en claro cuáles son las prioridades de infraestructura en su gobierno y decretó como prioritarios los proyectos ferroviarios, la construcción de hospitales y la construcción de vivienda social.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno de Sheinbaum establece como obras públicas prioritarias aquellas relacionadas con salud, vivienda, transporte ferroviario, caminos, puertos, educación e infraestructura hídrica.
Con esto, la obra pública estará enfocada en proyectos que articulan bienestar social, conectividad territorial y justicia distributiva.
Entre las obras estratégicas destaca la ampliación del Tren Maya hasta Puerto Progreso, en Yucatán, así como nuevos corredores ferroviarios de pasajeros que conectarían la Ciudad de México con Pachuca en Hidalgo, Nuevo Laredo en Tamaulipas, Nogales en Sonora y el Puerto de Veracruz.
Esta expansión responde a la visión de Sheinbaum de rescatar el transporte ferroviario y convertirlo en una columna vertebral de desarrollo regional.
Otro eje clave es la infraestructura médica, con inversiones previstas para la construcción, remodelación y ampliación de hospitales públicos a cargo del IMSS, ISSSTE y el IMSS-Bienestar.
Estas obras no solo buscan atender el déficit histórico en cobertura sanitaria, sino avanzar hacia un modelo universal y gratuito de atención. Como señala el decreto, se trata de garantizar.
También se incluye la construcción de vivienda social, una demanda persistente en comunidades marginadas. Con ello, Sheinbaum reafirma su compromiso de atender la desigualdad habitacional, especialmente en zonas urbanas periféricas y regiones con alta marginación.
A esto se suma la creación de infraestructura educativa y de caminos rurales, con el objetivo de mejorar el acceso a derechos básicos.
Las obras de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como de puertos marítimos, también fueron catalogadas como prioritarias, lo que indica continuidad en la política de conectividad nacional del actual gobierno.
El decreto puntualiza que las dependencias y entidades involucradas deberán actuar bajo principios de legalidad, eficiencia y transparencia.















































































































