Sheinbaum recupera 4 mil millones de metros cúbicos de agua
- Redaccion1 Poder Politico
- 13 sept
- 2 Min. de lectura

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ha logrado recuperar 4 mil millones de metros cúbicos de agua, volumen equivalente a cuatro veces el consumo anual de la Ciudad de México, gracias a la regularización y cancelación de concesiones acaparadas por empresarios y políticos durante el periodo neoliberal.
“Es una desprivatización del agua porque estaba concesionado para privados y se recupera un volumen muy importante. Una parte fue voluntaria, pero en otros casos tuvimos que poner orden”, explicó la mandataria en conferencia.
Sheinbaum señaló que la Conagua revisa los títulos de concesión y verifica en campo su uso real. Cuando se detecta un destino distinto al autorizado, se procede a la clausura de pozos o instalaciones hasta que los titulares se regularicen.
La presidenta recordó que en gobiernos anteriores incluso se transfirieron concesiones agrícolas a desarrollos inmobiliarios sin pagar por el agua, lo que representó un abuso en detrimento de productores y comunidades.
Uno de los casos más emblemáticos es el del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien durante su gestión construyó una presa y cinco represas en un rancho de más de 600 hectáreas, con lo que acaparó agua para uso privado, afectando a pequeños productores.
Por su parte, Efraín Morales, titular de Conagua, informó que esa agua ya fue recuperada y las represas demolidas, lo que ha permitido restituir el recurso para consumo humano y riego agrícola.
El funcionario advirtió que se han detectado redes de corrupción y acaparamiento que incluso vendían agua en pipas a través de redes sociales. Frente a ello, Conagua ha realizado más de 4 mil verificaciones, muchas de ellas derivadas en clausuras, incautación de equipos e infraestructura y procesos legales.
“No vamos a permitir que el agua sea un negocio”, subrayó Morales.
El titular de Conagua añadió que la recaudación por derechos de agua aumentó en 3 mil millones de pesos en el último año, al detectar empresas industriales que operaban con títulos de uso agrícola.
Sheinbaum hizo un llamado a los pequeños productores con pozos sin título a regularizarse, para poder acceder a subsidios de la CFE y evitar pagar tarifas eléctricas hasta diez veces más altas.
“Lo que estamos logrando es justicia hídrica: que el agua se use para lo que debe usarse, que no sea privilegio de unos cuantos”, concluyó la presidenta.















































































































