top of page
BANERRS FENALI-08.png
Nueva imagen.jpg

Tribunal libera a presunto torturador de la familia de Israel Vallarta

Un tribunal federal dejó en libertad a Ricardo Cuatzo Lozano, ex subordinado de Luis Cárdenas Palomino en la Policía Federal de Genaro García Luna, luego de determinar que no hay evidencia de que torturara a presuntos secuestradores, entre ellos algunos miembros de la familia de Israel Vallarta.


El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación de la Ciudad de México revocó la formal prisión dictada al ex agente de la extinta Policía Federal, quien ya había pasado un año y medio en prisión por el delito de tortura.


Cuatzo fue procesado el 27 de junio de 2023 por el ahora extinto Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la CDMX y la noche del pasado viernes abandonó el centro penitenciario de Almoloya de Juárez, confirmaron funcionarios judiciales.


La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al ex policía de haber torturado a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, presuntos miembros de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.


Esto derivado del montaje Florence Cassez, orquestado por el narcotraficante Genaro García Luna.


La tortura habría ocurrido en el operativo de captura de los supuestos plagiarios, registrado el 27 de abril de 2012 en la Colonia Carlos Hank González, de la Alcaldía Iztapalapa. Sin embargo, el tribunal federal, de forma unánime, determinó que no había pruebas suficientes.


“Esas pruebas, al ser debidamente valoradas a través de su enlace lógico natural, revelan que no hay indicios que adminiculados entre sí lleven a la conclusión de que Ricardo Cuatzo Lozano, a título probable, haya ejecutado actos de tortura física o psicológica a las víctimas”, sentenciaron.


De acuerdo con la sentencia, los magistrados concluyeron que si bien se acreditó que Cuatzo participó en ese operativo, la FGR no ofreció elementos que probaran su probable responsabilidad en el delito.


“Tal reconocimiento es insuficiente para atribuir probable participación a Ricardo Cuatzo Lozano en el delito materia de consignación, pues, se insiste, no le atribuye haber ejecutado algún acto de tortura contra las víctimas, sólo reconoce que estuvo en el lugar de los hechos y que los detuvieron, lo que incluso no está en debate, pues ello también se obtiene del parte informativo de puesta a disposición y el propio imputado así lo reconoce”, señala.


Es preciso señalar que por este mismo caso, se dictaron 13 órdenes de aprehensión, entre las que se incluyó la de Cárdenas Palomino, otro “super policía” del expresidente Felipe Calderón. Hasta ahora, un total de cinco indiciados que han sido aprehendidos, dos de ellos ya abandonaron la cárcel.

LA OPINION DE LOS COLUMNISTAS  INVITADOS SON DE  EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS EXPRESIONES , Y NO REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DE PODER POLITICO  

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page