Defensa aclara percance en el Tren Maya: no se descarriló fue un fallo en el cambio de vía
- Redaccion1 Poder Politico
- 20 ago
- 1 Min. de lectura

El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que el Tren Maya se haya descarrilado en Yucatán, pues se trató de un percance de vía y detalló que todos los pasajeros se encuentran con bien.
A través de Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, se detalló que lo que ocurrió en la estación de Izamal en Yucatán con uno de los convoyes no fue un descarrilamiento, sino que hubo un fallo en un sensor de cambio de vía.
“Los aparatos de cambio de vía se mueven de manera automatizada desde el puesto de control zonal en Mérida. De tal suerte que cuando el centro de despacho le dice a la maquinista que avance, visualmente verifica que esté en posición el aparato” explicó Lozano Águila.
Sin embargo, después de que pasan los primeros vagones del convoy, el aparato de cambio de vía cambia de posición y hace que los dos últimos vagones cambien de dirección ocasionando el percance.
“Es una anomalía que tenemos que tenemos que analizar, porque eso no debería de haber pasado”, detalló.
Además, detalló que el tren en ningún momento se descarriló, pues los vagones permanecieron en las vías, sin embargo, uno terminó inclinado dado que por el fallo en el dispositivo de cambio de vía, el de atrás quedó en una dirección diferente.
Sobre el accidente, el directivo del tren aseguró que todas las personas que iban a bordo se encuentran bien y no hubo afectaciones. Además apuntó que no se detuvo el servicio del Tren Maya, que operó con normalidad.
“La seguridad de los pasajeros es el factor más importante”, garantizó.

















































































































