En Puebla, uniformes falsos de policía se venden libremente y delincuentes los usan para asaltar
- Redaccion1 Poder Politico
- 7 jul
- 2 Min. de lectura

En Puebla, adquirir uniformes tácticos, reales o apócrifos, con insignias de corporaciones policiacas, Guardia Nacional y hasta el Ejército, es como comprar cualquier tipo de ropa que no solo se encuentra en tiendas físicas, sino en páginas de internet y hasta las redes sociales.
La falta de regulación en su venta, no solo ha permitido la oferta de este tipo de prendas, sino que ha representado una oportunidad para los delincuentes, quienes utilizan esta vestimenta y montan falsos retenes en los tramos carreteros de la entidad poblana para atracar, en su mayoría, a los transportistas.
“Antes de pasar por Puebla todos rezan y se encomiendan a Dios”, señala Andy Rossini Martínez, delegado en Puebla de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C.
(Amotac), quien asegura que tan solo al mes se registran entre 15 y 20 asaltos al cruzar por las diferentes arterias de Puebla. De estos, al menos el 80 por ciento son cometidos por sujetos que se hacen pasar por elementos de la Guardia Nacional, agentes ministeriales, policía municipal o estatal.
Refiere que los tramos carreteros que conectan con Veracruz, Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca como la autopista Puebla - Orizaba; Puebla - México; Acatzingo - Esperanza; Amozoc - Perote, entre otras arterias de la entidad, son peligrosas para transitar y más si es en medio de la noche.
Anteriormente, decían que había un triángulo rojo por poblaciones, pero ahora no, ya tenemos todo el estado así. Si te vas por la México - Puebla, inicias desde lo que es la frontera de Río Frío, sigues por San Martín Texmelucan y te sigues, ya no piensas en algún punto donde te pueden asaltar, porque ya es en todo ese tramo, incluso en el segundo piso,
expone.
Indica que se ha vuelto común encontrar a delincuentes vestidos con uniformes de las autoridades, pues hoy en día es fácil conseguirlos. Esto ha provocado la desconfianza al transitar, pues apunta que no se sabe si es un retén legal o uno falso para asaltar a los conductores.
Falta de control en su venta desemboca en el aumento de atracos
No se trata de un problema nuevo, señala Víctor Hernández Ojeda, coordinador del Diplomado en Seguridad Nacional y Gestión del Riesgo de la IBERO en Puebla, pues asegura hay poco control en cuanto a la compra-venta de este tipo de atuendos, lo que ocasiona que los robos vayan al alza.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2025, se registraron 736 robos a transportistas, de los cuales 708 fueron con violencia. Abril fue el mes con más casos (164), seguido de mayo (159) y de enero (141).
















































































































