Paquete económico 2026 es "presupuesto humanista", afirma secretario de Hacienda
- Redaccion1 Poder Politico
- hace 3 días
- 3 Min. de lectura

El paquete económico enviado al Congreso para el próximo año es un “presupuesto humanista (...) va un poco más allá de las cifras de los ingresos y de los gastos”, sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, al abundar sobre algunos de los ejes que componen el diseño de ingresos y gastos públicos para el próximo año, sobre todo en lo que respecta a los llamados “impuestos saludables”.
El paquete económico 2026 “refleja los principios centrales de nuestro modelo de desarrollo, basado en una política económica que amplía los derechos sociales, impulsa el crecimiento y preserva la estabilidad macroeconómica, con el objetivo de mantener una senda de consolidación fiscal gradual, preservar la inversión, sostener el empleo y estimular la actividad productiva, con niveles de deuda sostenibles en el mediano plazo”, sostuvo el titular de Hacienda en conferencia de prensa.
El compromiso es “dar continuidad a los avances alcanzados en materia social” durante la administración anterior, como la reducción de la pobreza en 13.4 millones de personas, “al tiempo que se impulsan inversiones estratégicas y se reduce la desigualdad”, enfatizó el funcionario. De ahí que el presupuesto del próximo año contempla recursos equivalentes a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) destinados a programas sociales, con impacto directo en aproximadamente 82 por ciento de los hogares mexicanos, amplió.
Al dar cuenta de la reducción en la previsión de crecimiento para este año, que pasó de un rango de 1.5 a 2.3 por ciento –prevista en los Pre-Criterios de abril– a uno 0.5 a 1.5 por ciento, el secretario de Hacienda explicó que en buena parte se debe a la dinámica por la política comercial de Estados Unidos y la incertidumbre global. “Sí estamos por debajo de la proyección original, pero bastante mejor de lo que los analistas estaban previendo”, sopesó.
Amador Zamora explicó que el aumento en el déficit fiscal para este y el siguiente año sigue una “ruta de consolidación fiscal y ha sido bien tomada por los mercados”, al grado de que un día antes un par de calificadoras de riesgo –Standard & Poor’s y Moody’s – emitieron comunicaciones sobre la deuda soberana y la principal empresa pública del país, Petróleos Mexicanos (Pemex).
En cuanto a los impuestos saludables que se incorporan en el paquete económico del próximo año, el secretario enfatizó que “las directrices de estas contribuciones” vienen de la Secretaría de Salud, como parte de una “estrategia de salud, de seguridad, muy integral”.
Rodrigo Mariscal, economista en jefe de Hacienda, explicó que tres factores incidieron sobre la revisión del del crecimiento para 2025, por un lado la política arancelaria y comercial de Estados Unidos, el impacto adicional que éste al consumo y la inversión en México y el “efecto de la consolidación fiscal del año pasado”, cuando el déficit público alcanzó 5.7 por ciento del PIB.
Mariscal explicó que en gran medida la incertidumbre hizo mella en hogares y empresas. Por un lado los hogares retrajeron su consumo, aunque se mantuvo el ahorro, al tiempo que muchas empresas pospusieron o retrasaron sus procesos de inversión, al no saber qué sectores iban a ser afectados.
Sin embargo, una vez pasado el pico de incertidumbre “las tarifas arancelarias fueron favorables para México”, sostuvo Mariscal. “Si bien estamos peor que el año pasado en el sentido de que tenemos una tarifa mucho más alta de la que teníamos, en relación a otros países estamos mucho mejor”.
México el año pasado tenía una tarifa efectiva aproximada de 0.3 por ciento. Una vez que se hicieron los ajustes en la política arancelaria de Estados Unidos, ésta pasó a 5 por ciento; mientras el promedio global saltó de 2 a 40 por ciento en el mismo periodo.