Sheinbaum deja en claro que Ejército de EU jamás pisará México
- Redaccion1 Poder Politico
- 12 ago
- 2 Min. de lectura

La Presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que jamás permitirá que elementos del Ejército de Estados Unidos pisen territorio mexicano, al advertir que no pondrá en riesgo la independencia ni la soberanía nacional.
La mandataria fue cuestionada sobre las versiones que apuntan a posibles sobrevuelos de drones de la CIA en México.
Su respuesta fue tajante y afirmó que, aunque existe coordinación con el gobierno estadounidense en temas de seguridad, “nunca nos subordinamos” y no permitirá que haya elementos de Estados Unidos en territorio mexicano.
“Tiene que quedar muy claro a todos los mexicanos: Primero, que nosotros jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía, jamás.
Jamás vamos a poner en riesgo la independencia de México. México es un país libre, soberano, independiente”, expresó.
Sheinbaum subrayó que en ningún escenario permitiría que el ejército norteamericano o cualquier otra institución de ese país realice operaciones en territorio nacional, recordando incluso versos del Himno Nacional para reforzar su postura.
“Y si osare un extraño enemigo… piensa, oh patria querida, que el cielo un soldado –y una soldada– en cada hijo te dio”, expresó, definiéndose como una defensora de la soberanía.
La presidenta precisó que cualquier actividad de autoridades estadounidenses en México sólo puede llevarse a cabo a petición expresa del Gobierno federal y en casos muy específicos.
“En este momento no hay vuelos de la CIA sobre territorio mexicano. Si llegara a haber alguno, tendría que ser exclusivamente bajo la coordinación y solicitud de México para un apoyo puntual de vigilancia”, explicó.
Añadió que este tipo de colaboraciones no son una práctica nueva, sino acciones aisladas que en el pasado se han realizado bajo condiciones especiales y estrictamente dentro de un marco de cooperación previamente acordado.
El tema surgió tras la revelación de que el expresidente estadounidense Donald Trump firmó el pasado viernes una orden secreta autorizando al Departamento de Defensa de Estados Unidos a lanzar ataques militares contra cárteles del narcotráfico en América Latina, incluso fuera de su territorio.
Ante ello, Sheinbaum descartó cualquier posibilidad de invasión o incursión militar estadounidense en México, asegurando que la propia administración republicana informó que los alcances de la orden ejecutiva no afectan a nuestro país.
Con un tono firme, la mandataria dejó en claro que, aunque México seguirá colaborando en materia de seguridad con Estados Unidos, la defensa de la soberanía nacional no está en negociación.















































































































