Sheinbaum esquiva provocaciones de reportera y le demuestra que su estrategia de seguridad está dando resultados
- Redaccion1 Poder Politico
- 10 jun
- 2 Min. de lectura

La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió con firmeza a una reportera que cuestionó la estrategia de seguridad federal, sugiriendo que solo se trata de “abrazos”. Sheinbaum defendió los avances y presentó datos que respaldan los resultados obtenidos.
La reportera señaló que mucha gente “no ve avances” en seguridad y citó al presidente municipal de Uruapan, Michoacán, quien pidió “mano dura” contra los delincuentes y criticó que “con abrazos” no se resuelve el problema. Con esa referencia, intentó poner en aprietos a la mandataria.
En respuesta, Sheinbaum presentó cifras: los homicidios dolosos han disminuido un 25.8%, lo que representa 22 asesinatos menos al día respecto a septiembre del año pasado.
“Ahí están los resultados (…) 22 homicidios diarios menos y un trabajo cotidiano, permanente, no solo para los homicidios, sino para todos los delitos de alto impacto en coordinación con los estados y va a seguir dando resultados la estrategia”, dijo.
También criticó las recetas simplistas como la “mano dura” y recordó que la guerra contra el narcotráfico fracasó.
“No, es un asunto de estrategia y de inteligencia, de resultados y de honestidad, atención a las causas y cero impunidad, está dando resultados”, afirmó.
La reportera insistió: “¿Volvería entonces usted a la estrategia de abrazos no balazos?”, preguntó en tono desafiante.
Sheinbaum aclaró que la estrategia tiene cuatro ejes, uno de los cuales es la atención a las causas. En ese sentido, explicó que los abrazos van dirigidos a los jóvenes, con el objetivo de alejarlos del crimen.
“Durante el pasado neoliberal no se abrazó a los jóvenes, se les llamó ninis, no se les dio alternativas. ¿Qué les damos nosotros? Educación, cultura, deporte, empleo”, aclaró.
Añadió que el respaldo a los jóvenes es solo un componente de la estrategia, que también incluye el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad, la mejora en labores de inteligencia y una política de cero impunidad.
“Hay mucha exigencia dentro del gabinete para seguir atendiendo a la gente y el objetivo es que todas las mexicanas y los mexicanos vivan seguros”, concluyó.















































































































