Órgano de Administración Judicial y pendientes de la Corte listos el 1 de septiembre, asegura Hugo Aguilar
- Redaccion1 Poder Politico
- 27 ago
- 2 Min. de lectura

El próximo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortíz, confirmó que la conformación del Órgano de Administración Judicial (OAJ) y demás pendientes administrativos del Alto Tribunal quedarán resueltos el próximo 1 de septiembre, cuando la nueva Corte entre en funciones.
En declaraciones a medios de comunicación al finalizar el informe de labores de su colega Lenia Batres Guadarrama, Ortíz Aguilar respondió a los cuestionamientos sobre la integración a tiempo del OAJ:
“Lo vamos a dar a conocer a partir del primero de septiembre. Estamos ahorita todavía deliberando, no tenemos una conclusión hasta el día primero en que vamos a tener la sesión. Se va a resolver todo.
Vamos a integrar el Órgano de Administración desde el día 1 y van a estar en condiciones de que todo funcione bien. No va a haber un hueco, no va a haber un vacío”, detalló el próximo presidente de la Corte, quien también admitió que los trabajos de transición comenzaron “algo tarde”.
Sobre la ausencia del ministro electo Arístides Guerrero, quien sufrió un accidente el pasado fin de semana y se encuentra hospitalizado, Aguilar Ortíz informó que se encuentra recuperándose favorablemente y que, en caso de no poder estar para la investidura del próximo 1 de septiembre —y eventual designación del OAJ—, se podrá lograr el consenso e instalación de dicho organismo con ocho votos.
“Estamos en los ocho (votos). Vamos a buscar que haya el consenso total. El sistema y el inicio de la corte y de todo el aparato judicial requiere de consensos y estamos trabajando para ello. Yo estoy presentando propuestas, yo estoy presentando propuestas, pero lo estamos dialogando entre todos”, declaró.
Además, explicó que para el 1 de septiembre, ya debe haber nombramientos de parte del Poder Ejecutivo —que ya propuso a Néstor Vargas Solano— y queda pendiente el del Congreso de la Unión.
Sobre los pagos, finiquitos y demás pendientes administrativos con las y los trabajadores de la SCJN actual, el abogado mixteco señaló:
“No va a haber un vacío, se va a garantizar a todos los trabajadores su pago y el funcionamiento de la corte. Está previsto (las liquidaciones) y se va a cubrir en tiempo, no va a quedar nada pendiente”, aseguró.
Asimismo, Aguilar Ortíz señaló que es necesario un Plan Nacional de Justicia a nivel federal, por lo que apoyará dicha propuesta en su momento.
El próximo 1 de septiembre, las y los nuevos ministros, electos por voto popular, rendirán protesta y entrarán en funciones en lo que será la nueva era de la SCJN. Hugo Aguilar Ortíz será el primer ministro presidente de este nuevo modelo de la Corte, que ahora contará con solo nueve ministros.















































































































