top of page

Agua de Puebla tiene nueve días para concluir obras de 2 mil mdp y no perder concesión, advierte diputado

  • Redaccion
  • 23 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

Con la salida de Héctor Durán de la Dirección General de Agua de Puebla los problemas que envuelven a la concesionaria no están resueltos. La empresa tiene escasos nueve días para concluir las obras de mantenimiento que prometió terminar este año, y que hasta hace un mes tenían un avance del 80 por ciento. De comprobarse lo contrario, podrían perder la concesión por incumplimiento de contrato.


Lo anterior ha afirmado el diputado local y dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga, quien recordó que la pasada legislatura del Congreso -en la que también fue diputado- aprobó el aumento a las tarifas del servicio de agua con el fin de que la empresa pudiera recaudar más fondos para dichas obras.


Dijo que, en 2022, cuando se autorizó dicho aumento, la concesionaria prometió poner en marcha diversas obras para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado en su zona de cobertura (Puebla y municipios conurbados), en las que invertirían un monto de dos mil millones de pesos, misma que finalizaría este 2024.


En tanto, durante la última comparecencia de la empresa ante el Congreso local, realizada el pasado 13 de noviembre, el legislador aseguró que el entonces director informó que las obras tenían un avance del 80 por ciento, las cuales terminarían a más tardar este año, tal y como lo marca el convenio firmado con la legislatura pasada y por la cual se autorizó el aumento. Sin embargo, con la salida de Durán, no hay certeza de qué ocurrió con dichas obras.


“En la comparecencia decían (Agua de Puebla) que iban a llegar a sus metas, pero no le entregaron a Soapap qué tipo de obras estaban haciendo o si estaban concluidas (…) el tiempo que ellos tenían era el último día de 2024, les faltaba el 20 por ciento de la obra dicho por ellos, yo tendría mis dudas”, dijo.


Ahora, a inicios de 2025, será responsabilidad del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) investigar qué sucedió con las obras que prometió la concesionaria con la legislatura pasada y si realmente se llevaron a cabo con la inversión que presumió. De encontrar que no se cumplió con la meta, se podría revocar el contrato que tiene la empresa, aseguró.


“El sistema operador tiene que hacer las visitas y comprobar el estatus de la obra que se comprometieron a hacer con ese incremento, si hubo desvíos o no, porque el aumento a las tarifas fue a cambio de la obra, no lo están poniendo de su bolsa. Si no cumplieron con el acuerdo firmado con el Legislativo por supuesto que es motivo para rescindir el contrato”, finalizó.

PODER   POLITICO  1975     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     CORREO ELECTRONICO                                                                 

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page