Aprueban diputados leyes secundarias para protección de las mujeres e igualdad salarial
- Redaccion
- 11 dic 2024
- 2 Min. de lectura

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a cinco leyes reglamentarias de la reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de protección de las mujeres e igualdad salarial.
Con 445 votos a favor, las reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares fueron avaladas enviadas al titular del Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor.
De acuerdo con datos del INEGI, las mujeres en México enfrentan una brecha salarial considerable en comparación con los hombres.
En 2022, el ingreso promedio trimestral monetario por persona fue de 24 mil 400 pesos; para los hombres, este monto fue de 29 mil 285 pesos mientras que para las mujeres fue de 19 mil 81, lo que representa una diferencia de 10 mil 204 pesos por trimestre entre ambos sexos.
Con las reformas, la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres deberá establecer “medidas tendientes a erradicar en todos los ámbitos de la vida profesional y laboral la brecha salarial de género”.
Así también, deberá emitir Certificados de Igualdad Laboral y No Discriminación, así como operar un Padrón nacional de centros de trabajo certificados en materia de igualdad laboral y no discriminación.
Al respecto, la diputada Miroslava Shember, de Morena, dijo que las mujeres enfrentan menores oportunidades de ascenso, negociación salarial y ganan menos por desempeñar los mismos trabajos que los hombres, por lo que destacó la importancia de la reforma aprobada.
“Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer obtiene 84 pesos, lo que demuestra la gravedad de la desigualdad que existe en nuestro país y lo más alarmante es que esta diferencia no sólo se refleja en una disparidad económica, también revela una discriminación histórica que está profundamente arraigada en las estructurad laborales y sociales”, indicó.
Los diputados también aprobaron con votos 467 a favor la reforma a la Federal del Trabajo; y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género para establecer que “en caso de adopción, las personas trabajadoras tendrán derecho a los permisos maternos y paternos previstos en la normatividad aplicable”.














































































































