top of page

Autos que crucen por Puebla en contingencia ambiental tendrán que sacar pase turístico


Con la entrada en vigor de las restricciones vehiculares en Puebla, en caso de una contingencia ambiental, aquellos vehículos que tengan que cruzar el estado para ir a su destino, tendrán que tramitar un pase turístico, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.


En conferencia de prensa dio a conocer que no se trata de un programa de “Hoy no circula”, pues defendió estas medidas al señalar que no son permanentes, sino temporales. Se aplicarán luego de que en 48 horas se haya registrado una mala calidad del aire.


Por tanto, si algún automotor no viene de visita a Puebla, pero sólo pasará por las vialidades estatales para poder ir hacia algún destino deberán pedir este permiso, pero en caso de que circulen a diario deberán verificar.


El trámite se realiza en la página paseturistico.puebla.gob.mx, es gratuito, no obstante solo puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia de 14 días, dos veces por semestre durante un periodo de días o en cuatro ocasiones al semestre, cada uno con una vigencia de tres días.


Una vez que se obtenga debe imprimirse y colocarse en el vehículo para que no sea sancionado por circular en la entidad si es que no está verificado.


Cabe mencionar que aquellos que infrinjan con el programa serán acreedores a una multa que podrá ir de 20 a 30 UMAS (mil 924.4 a 2 mil 886.6 pesos), sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente. En el caso de los automotores detenidos durante la contingencia ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.


Aumentarán estaciones de monitoreo


En otro tenor, la funcionaria adelantó que aumentarán las estaciones de monitoreo del aire a fin de estar atentos a la calidad del mismo. Expuso que habrá más de siete en otros municipios de Puebla.


Actualmente existen cinco y una unidad móvil, ubicadas en: Velódromo (Avenida Zaragoza S/N entre Periférico Ecológico y Calle de las Flores, San Francisco Ocotlán, municipio de Coronango), UTP (Mariano Escobedo y Francisco I. Madero Colonia Joaquín Colombres), Ninfas (Calle 23 poniente entre 15 y 17 Sur, Colonia Santiago), BINE (Avenida Hermanos Serdán 203, colonia Valle del Rey) y Agua Santa (Avenida 11 Sur y 121 Poniente, colonia Agua Santa).


Se colocarán otras en San Martín Texmelucan (Camino a la Barranca de Pesos s/n, San Lucas Atoyatenco), Atlixco (Prolongación Heliotropo número 1201, colonia Vista Hermosa) y Tehuacán.


Recordó que el gobernador de Puebla autorizó una inversión de 14 millones de pesos para renovar los equipos con el objetivo de que sean adecuados para la información del ambiente y con ello tomar decisiones.


“Se ha venido invirtiendo paulatinamente a lo largo de esta administración y solamente para este programa estamos a punto de invertir casi 14 millones de pesos en una renovación total de equipos”, declaró

728-X-90.gif
bottom of page