Choferes de aplicación crean grupos para exhibir y burlarse de pasajeras en Puebla
- Redaccion1 Poder Politico
- 10 ene
- 3 Min. de lectura

Fotografías y datos personales de mujeres poblanas son exhibidos a través de Facebook. Los responsables, supuestos conductores de la aplicación InDrive –en la que particulares ofrecen viajes económicos en comparación con servicios regulados–, se burlan de las usuarias y revelan datos, como ubicaciones y rostros, con la finalidad de alentar el acoso hacia ellas.
Mariana, una de las víctimas de esta práctica, encontró su fotografía circulando en redes sociales, acompañada de la ubicación de origen y destino de su último viaje en InDrive. La publicación, compartida por un usuario anónimo, se enfocó en acosarla y humillarla por el precio que ofertó al conductor en su viaje, ya que esta fue considerada baja por el chofer.
Datos como el nombre, fotografía, dirección y precio ofrecido por los pasajeros son solo visibles para quienes están registrados como conductores.
Así, Mariana encontró que no era la única mujer que fue exhibida de esta forma, pues, en su intento de localizar a la persona que violó su privacidad, encontró publicaciones donde otras usuarias eran violentadas por supuestos choferes de la misma forma. En la mayoría de casos, se burlaron de ellas, pero también lo hicieron para promover acoso sexual hacia ellas.
Los usuarios del grupo denominado “Indriver, Didi, Uber Puebla” exhiben a mujeres que consideran “atractivas”, o bien, si perciben que el trato que recibieron durante el viaje fue inadecuado.
Además, comparten imágenes en las que se observa la cantidad de dinero que las mujeres están dispuestas a pagar por los viajes –pues esta es la dinámica de la aplicación–, en ocasiones utilizando esta información para mofarse de ellas y hacer comentarios despectivos
El grupo sigue activo y el contenido de los mensajes se caracteriza por comentarios machistas y degradantes, en los que los conductores se refieren a las mujeres de manera insultante, burlándose de su apariencia física o de sus decisiones sobre el precio del viaje.
Mariana se dio cuenta que su rostro circulaba entre las redes sociales de los conductores porque la publicaron en un grupo de mujeres al cual pertenece. Este hombre, supuesto chofer de InDrive, publicó una de sus fotografías en donde está mirando hacia un lado y agregó: “Amiguitos, miren como mueve los ojitos mi mamacita”, seguido de burlas.
Al entrar al grupo (el cual sigue público), se dio cuenta que está dinámica es principalmente con las mujeres. A otra chica le pusieron: “que sea bonita y fifí no deja de ser piojosa”, en esta última publicación, el conductor se molestó porque la usuaria ofreció 38 pesos por un viaje y su solución fue exponerla.
“La que manda ubicación porque tiene miedo de que le haga algo”, es otra de las publicaciones que va acompañada de una imagen en la que se ve una mujer de talla grande. “Como ven a esta piojosa, pero alguien le va a dar sus reyes y se la va a llevar”, “Esta ni 5 pesitos le sube ya lleva media hora pidiendo, al parecer ahí se va a quedar”, fueron parte de los mensajes.
Mariana se sintió vulnerada y decidió cerrar la aplicación. Lo que le preocupa es que hayan dado a conocer la ubicación de su domicilio, y que los supuestos choferes tengan acceso a ella, ya que en sus publicaciones dejaron en claro que sí se burlaban de ellas era por una tipo venganza. Espera que los directivos de esta aplicación tomen cartas en el asunto.
En respuesta a estos hechos, diversos grupos de mujeres en Facebook han comenzado a compartir la información sobre los conductores involucrados en estas prácticas y han instado a otras usuarias a denunciar. En estos espacios, se hizo un llamado para que las poblanas sean más cuidadosas al utilizar la aplicación.

















































































































