Descarta presidenta del Congreso de Puebla tener facultades para atender centros penitenciarios
- Redaccion
- 19 dic 2024
- 2 Min. de lectura

“No creo que esté en nuestra competencia”, respondió la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, al ser cuestionada sobre cuál es la tarea del Poder Legislativo frente al problema del hacinamiento, ingobernabilidad e insalubridad en las cárceles de Puebla. Esto luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que los centros penitenciarios en la entidad son los sextos peor evaluados en materia de derechos humanos del país.
“De entrada, considero que la CNDH tendrá que hacer un trabajo muy claro, y segura estoy que lo van a hacer, de darle seguimiento a las condiciones que se tiene en los mismos”, dijo al rechazar que sea labor del Legislativo abonar al mejoramiento de dichos espacios, sino que debe ser el organismo el que vigile el desarrollo del mejoramiento de los mismos.
Está iniciando un nuevo gobierno estatal, subrayó, y junto a este se ponen en marcha diversas acciones concretas que ayudarán a mejorar este problema que no es nuevo. Apuntó, además, que la responsabilidad no solo recae en el Legislativo y el Ejecutivo, sino principalmente en el Poder Judicial, que ha sido el responsable de atrasar el proceso de quienes se encuentran en dichos centros.
“El proceso judicial está en revisión y es el que debe dar posibilidades de una impartición de justicia más rápida, de procesos más adecuados que eviten esas circunstancias, en medida que eso cambie, veremos mejores condiciones”, aseguró.
En tanto, el diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Roberto Zatarain Leal, calificó como “decadente” y “vergonzosa” la situación que atraviesan dichos centros penitenciarios, considerando que, un gran número de personas privadas de su libertad continúan sin obtener una sentencia, es decir, que se desconoce si son culpables o no del delito del que se les acusa.
“Estoy informado de la corrupción y la situación que muchos viven, me voy a dar a la tarea de que, el próximo año, pueda proponer iniciativas y exhortos para que podamos dignificar esos lugares”, expresó.
Finalmente, compartió que la falta de atención a dichos espacios ha sido una de las causas principales de la evaluación que dio a conocer la CNDH. “No podemos olvidarnos que son humanos, que merecen dignidad, no podemos ignorar el problema”, concluyó














































































































