top of page
Acompañamiento bancario banners_Acompañamiento 650x90.jpg
Transporte Protegido__970 x 90.png

Estrella de Puebla: inoperante desde 2021 y con un futuro incierto

  • Redaccion1 Poder Politico
  • 21 mar 2023
  • 4 Min. de lectura

ree

Poseedora de un Récord Guinness, en un proyecto que contó con una inversión de 400 millones de pesos del erario público para la renovación de la zona que le rodeaba y que se pensaba como un atractivo turístico internacional, la Estrella de Puebla ya no es lo que prometió ser.


Inaugurada durante la gubernatura de Rafael Moreno Valle, se esperaba que la rueda de la fortuna recibiera un promedio de un millón de visitantes al año, pero se encuentra inoperante desde octubre de 2021.


Su destino es también incierto, después de que se desapareciera de la Ley de Egresos 2023 el presupuesto para su mantenimiento de 100 millones de pesos. Aunque se buscó que el proyecto pasara a la iniciativa privada y a pesar de que el gobierno federal ha insinuado la posibilidad de retomar su funcionamiento, nada se tiene claro sobre ello.


Para las autoridades, durante su inauguración, la Estrella de Puebla lograría recuperar la inversión inicial en el 2032, aunque no consideraron en su cálculo los costos de mantenimiento.


Poco tiempo pasó para sufrir sus primeros problemas, ya que el 29 de julio de 2013, siete días después de su inauguración, sufrió una falla mecánica en el sistema de frenado que provocó su cierre temporal.


De igual forma, la sociedad expresó sus críticas al solo ser un punto de observación de centros comerciales y de ningún otro atractivo de la ciudad. Aunque, las autoridades defendían las vistas que ofrecía de lugares emblemáticos como los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.


Las dudas sobre los gastos de la atracción comenzaron a surgir y en 2015 se notificó que se habían gastado 2.75 millones de pesos en concepto de energía eléctrica en solo dos años de funcionamiento.


Respecto a sus ganancias, de octubre de 2015 a julio de 2019, sumaba 68 millones 767 mil 463 pesos, de acuerdo al Organismo Público Descentralizado, Convenciones y Parques de Puebla, por lo que no había logrado alcanzar su inversión inicial al solo recuperar en ese periodo el 17 por ciento, lo que se obtuvo como respuesta a la solicitud de información realizada por El Sol de Puebla en 2019, con folio de número 01222319.


La cantidad de visitantes tampoco fue la proyectada, al solo conseguir en ese periodo un total de 2 millones 179 mil 271 personas. Su mejor año fue el 2016, con 643 mil 13 turistas, lejos de la marca proyectada de un millón de visitantes por año y con una clara tendencia a la baja del 17 por ciento en sus visitas entre 2016 y 2018.


Comparado con otros atractivos de Puebla, en 2015 el entonces secretario de Turismo, Ángel Trawitz, explicó que era el quinto más visitado, solo por debajo de la Catedral de Puebla, la Capilla del Rosario, la Virgen del Rosario en el Templo de Santo Domingo, el Señor de las Maravillas en el Templo de Santa Mónica y el zoológico Africam Safari. Pero, aseguró que había logrado elevar en 40 por ciento la afluencia a los comercios aledaños.


A nivel estatal, para 2016 su rendimiento había bajado debido a que la entidad se convirtió en una de las que mayor cantidad de Pueblos Mágicos tenía, al pasar de dos a los nueve que tiene actualmente y que lograron incrementar su número de visitantes en 137 por ciento, explicó en aquella ocasión también Ángel Trauwitz.


En 2019, el nuevo gobernador, Miguel Barbosa, mostró su desaprobación contra el proyecto por su elevada inversión y señaló que se hizo en un momento donde el estado requería otras construcciones más importantes.


Para diciembre de ese año mostró su interés en mudar la atracción a la zona de San Francisco, al centro de la capital, como parte de un proyecto inmobiliario que mejorara el turismo, pero la intención solo se quedó en etapa de análisis.


En octubre de 2021 finalmente se decidió el cierre indefinido de la Estrella al dictaminarse que sufría de averías que podían representar un riesgo para la población.


Un año después, Miguel Barbosa (hoy fallecido) señaló que la única forma de hacer rentable el proyecto era por medio de una licitación pública y expuso lo siguiente: “Que sea un (ente) privado el que se encargue de su manejo y no tener que estar, como gobierno, invirtiendo en ello… También, hay que mantenerlo (y) lo hemos mantenido, pero el manejo ya tiene que ser de inversión privada”.


Pese a su declaración, hasta ahora no se ha comprometido el proyecto a ningún concesionario particular.


La última vez que las intenciones de reactivar la Estrella de Puebla se manifestaron en público fue en febrero de este 2023, cuando Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Turismo (Sectur), tenía las intenciones de presentar una propuesta para hacerla funcionar a bajo costo.


Armenta agregó que Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, le explicó que la rehabilitación de la atracción podría costar hasta 20 millones de pesos y no 80 millones de pesos como se manejó en un principio.


Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual gobernador de Puebla, respondió que no descartaba la posibilidad al estar dispuesto a analizar propuestas provenientes del Gobierno Federal. Además, indicó que el objetivo de su administración era ponerla en marcha en un corto plazo, por lo que la Estrella de Puebla no sería desmantelada.

Denuncia 911__900 X 100.png

PODER   POLITICO  1975     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     CORREO ELECTRONICO                                                                 

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page