FGR sigue en espera de respuesta sobre posible acuerdo entre EU y Ovidio Guzmán
- Redaccion1 Poder Politico
- 20 may
- 2 Min. de lectura

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aclaró este martes que la Fiscalía sigue en espera de una respuesta por parte del gobierno estadounidense sobre el posible acuerdo que establecieron con Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, exlíder del cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante la conferencia matutina presidencial, Gertz Manero fue cuestionado directamente sobre si la Fiscalía ya había recibido información en cuanto al caso de Ovidio Guzmán en Estados Unidos y su situación legal.
“Es importante recordar que hay cuatro miembros de esa familia procesados en los Estados Unidos: el padre y tres hijos. Y que uno de los factores de violencia más importantes de esa zona en México (Culiacán, Sinaloa) es otro miembro de esa familia”, dijo Gertz.
“Sigo esperando la respuesta”, agregó el fiscal.
Alejandro Gertz profundizó en la salida de México de 17 familiares de Ovidio Guzmán y su llegada a Estados Unidos no puede calificarse como una entrega a autoridades estadounidenses, puesto que en nuestro país no tenían ningún procedimiento legal en su contra.
“Coloquialmente y así se conoce el hecho de cuando alguien se entrega a una autoridad, es porque existe algún procedimiento. Dentro de nuestro país esas personas no tienen ningún procedimiento y por lo tanto, esa figura de entrega no es así en México”, explicó el fiscal.
“Tampoco sabemos que tengan algún procedimiento legal en contra de ellos en los Estados Unidos. Simplemente actuaron con libertad, cruzaron la frontera y tuvieron un encuentro con autoridades federales norteamericanas”, agregó.
También cuestionado sobre el caso de Pedro Inzunza Noriega alias “El de la Silla”; y su hijo Pedro Inzunza Coronel, alias “Sagitario”, señalados como integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva y que son los primeros acusados en Estados Unidos por narcoterrorismo, el fiscal negó tener información sobre órdenes de aprehensión con fines de extradición.
















































































































