Han atentado contra su vida más de 30 menores en Puebla durante 2025
- Redaccion1 Poder Politico
- 17 sept
- 2 Min. de lectura

En Puebla se han registrado 123 suicidios entre enero y julio de este año, de los cuales 32 corresponden a menores de edad, informó el gobernador, Alejandro Armenta Mier, durante la presentación del Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI), un modelo único de atención a nivel nacional enfocado a niños, niñas y adolescentes, que comenzará operaciones el 18 de septiembre y se construyó con una inversión de 44 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el mandatario poblano expresó que durante el año pasado 354 personas se quitaron la vida en la entidad y en 2023 fueron 370.
Detalló que de cara a las celebraciones de fin de año, en las que tienden a incrementar padecimientos como la depresión o ansiedad, el gobierno pondrá en marcha el CEPOSAMI, habilitado en Casa Puebla, para cuidar de la salud mental de las y los menores.
“Este gran proyecto atrajo la atención nacional del DIF por ser un modelo único en el país, va a contribuir a disminuir la tendencia suicida, porque la depresión infantil que se agudiza en los adolescentes, sin duda, al no ser atendida puede llevar a muchos jóvenes a desarrollar tendencia suicida”, declaró durante la conferencia, en la que se precisó que hasta el 25 por ciento de los suicidios en el país son de menores.
La presidenta del Sistema Estatal DIF, Cecilia Arellano Pérez, destacó que dicho espacio fue construido en un tiempo record porque comenzará actividades a nueve meses de haber iniciado el actual gobierno, con el equipamiento y el personal necesario para ofrecer atención clínica y terapéutica de calidad a las niñas, niños y adolescentes.
“De acuerdo con datos que muestra SIPINNA en 2024, la pandemia agravó los problemas mentales y psicológicos de nuestros pequeños, incrementó la depresión, ansiedad, transtornos del sueño, estrés, transtornos alimentarios, violencia y en algunos casos también suicidios”, dijo al tiempo de señalar que el Ceposami es parte de las 10 acciones que comprometió a realizar al frente del SEDIF.
El director del SEDIF, Juan Carlos Valdéz Zayas, dio a conocer que el centro ofrecerá atención las 24 horas del día y durante los siete días de la semana, con un equipo integrado por 63 especialistas y asistentes médicos, de tal forma que diariamente se podrán ofrecer hasta 70 consultas.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, destacó que para habilitar el inmueble se ejecutaron obras de construcción en 2 mil 773 metros cuadrados al interior de Casa Puebla.
Se trata de cinco edificios destinados a consultorios, dos salas de crisis, dos de observación intensiva con 22 camas, seis consultorios médicos, atención externa y áreas para equinoterapia y canoterapia.
Asimismo, cuenta con salas de terapia grupal, área administrativa, regaderas, central de enfermería, auditorio con capacidad para 100 personas, comedor, cocina, biblioteca y módulos sanitarios.















































































































