Juez señalado de corrupción, absolvió a Duarte del cargo de desaparición forzada
- Redaccion
- 8 dic 2024
- 1 Min. de lectura

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue absuelto del delito de desaparición forzada.
La decisión fue tomada por el Juez de Distrito, Óscar Hernández Carmona, señalado en 2019 por corrupción, al estar presuntamente involucrado de haber recibido sobornos de un empresario para apoderarse de un predio el municipio de Alvarado de ese estado, tal como lo informó en 2019 PressReader, un diario de Xalapa.
En el caso de Duarte de Ochoa, el Juez Hernández Carmona lo absolvió durante una audiencia exprés el 14 de noviembre, cuando decidió anular el juicio argumentando que el testimonio principal, proporcionado por el exsecretario de Seguridad Arturo Bermúdez, fue obtenido bajo presunta tortura.
Y aunque los fiscales intentaron detener la decisión del juez argumentando que “esta audiencia no era para esto, era para debatir la nulidad de una prueba”, Hernández Carmona procedió con la anulación del juicio.
Y es que la audiencia comenzó con el propósito de analizar la validez de una prueba presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, en un giro inesperado, el juez determinó que el caso debía concluirse debido a la supuesta falta de validez de las pruebas.
En 2022, el exgobernador de Veracruz fue vinculado a proceso por desaparición forzada; actualmente se encuentra en prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.














































































































