top of page

Mercados están 'inundados' de delincuentes


Con o sin el apoyo del presidente municipal, de Puebla, se enfrentará el problema de los mercados inundados de delincuentes


En Puebla capital, los mercados se encuentran “inundados” de delincuentes, calificó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta. Por esa razón, adelantó que su administración “va a enfrentar esta situación”, con o sin el apoyo del ayuntamiento que preside Rivera Pérez.


Como resultado del operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal y Guardia Nacional, realizado el pasado viernes en el mercado La Cuchilla, situado en la capital poblana, el mandatario reconoció que en estos espacios de comercio popular impera la delincuencia. Por esta razón pidió a las autoridades municipales a tomar mayores medidas para aminorar este fenómeno.


“Todos los mercados municipales en el estado tienen que estar custodiados por policías municipales (...) Inclusive, los ayuntamientos nombran administradores de dichos mercados, así es que esta situación que se vive en la capital, de tener mercados inundados de delincuencia, es un asunto que hay que corregir”, apuntó en conferencia de prensa.


GRAVE QUE EN UN MERCADO HAYA DISTRIBUCIÓN DE DROGA


Estableció que esta medida debe ser replicada en todo el territorio poblano, sin embargo, hizo hincapié en que lo ocurrido en Puebla capital fue escandaloso, específicamente porque recalcó que durante el cateo se aseguraron enervantes y armas. “Es gravísimo que un mercado sea lugar de distribución de droga, de armas, [un] centro delincuencial”, refirió.


En ese mismo contexto, el titular del Ejecutivo admitió que no se puede ignorar una realidad como la que se presenta actualmente en la demarcación poblana. Es por ello que reiteró que las autoridades comandadas por Rivera Pérez deben actuar en ese sentido, aunque demostró que no está totalmente seguro de si la policía municipal aceptará o no participar en estas labores de seguridad pública.


“No pongamos más pretextos, lo que ocurre es visto y revisado por los ayuntamientos (...) Hay que limpiar todo ese mercado de La Cuchilla y hay que limpiar todos los mercados (...) Vamos a enfrentar esta situación con el ayuntamiento o sin el ayuntamiento (de Puebla), si es que no quieren enfrentar este asunto, como luego suele ocurrir”, apuntó.


Finalmente, señaló que las labores de investigación sobre delitos en este tipo de inmuebles no se limita únicamente al tiempo en el que ocurren los cateos: “La investigación no se queda solamente con el operativo, para que en días siguientes se levante y se vuelvan a entregar las mismas personas que desarrollaron actividades delincuenciales en ese lugar”.


728-X-90.gif
bottom of page